SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
En un contexto en el que la Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias informativas por el centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, donde la Junta de Andalucía ha confirmado 79 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados, y el geriátrico DomusVi Santa Justa, donde la dirección del mismo ha reconocido el contagio de 27 ancianos y la Junta cuenta 12 fallecimientos, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha aconsejado a las familias de estas personas constituirse en plataformas, asesorarse y "tomar acciones".
En declaraciones a Onda Cero Sevilla recogidas por Europa Press, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha reflexionado que en estos casos media "una responsabilidad de la dirección del centro", que por ejemplo en el caso de la residencia DomusVi Santa Justa, no sólo ha incurrido en una "falta de información" a los familiares de sus residentes, sino que además "les ha mentido", según ha dicho.
En paralelo, ha señalado que "la responsabilidad de los contagios y los fallecidos" corresponde "total y absolutamente" a la Junta de Andalucía, porque como administración sanitaria "no está tomando los medios adecuados para frenar la proliferación del virus" en las residencias, intervenidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los dos casos ya citados.
No sólo se trata de que no se adoptasen tales medidas al comienzo de la crisis sociosanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19, según Durán, sino que "se siguen sin hacer" en estos momentos.
A tal efecto, ha avisado de que FOAM ya avisaba "a comienzos de marzo" de que si no se adoptaban pronto determinadas medidas, "las residencias se iban a convertir en tanatorios". "Los datos empiezan a darnos la razón", asevera, opinando que todavía no se conoce "toda la magnitud del problema" derivado de la penetración de la pandemia en los centros de personas mayores.
Además, ha aconsejado a las familias de los fallecidos por Covid-19 en las residencias que "se constituyan en plataformas, se asesoren y que tomen las acciones que tengan que tomar", porque ante situaciones así es necesario determinar "responsables con nombres y apellidos".