SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha criticado este miércoles en Sevilla los "viajes de estado" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dentro de España, en referencia a la visita que ha realizado a Cataluña, y que llegue a plantear que permitiría un trato "desigual" para esta comunidad.
Durante su intervención ante la Junta Regional del PP-A, que ha aprobado la celebración del congreso regional los días 1 y 2 de marzo en Sevilla, Cospedal ha defendido el acuerdo constitucional de 1978, que el PP quiere preservar, frente a aquellos que hablan de cambios en la Carta Magna para abordar un modelo que no garantiza la igualdad de todos españoles y que incluso van fuera de su región, en referencia a Díaz, para contar "que permitirían que Andalucía tuviera un trato desigual".
Para De Cospedal, Susana Díaz debería explicar a los andaluces cómo es posible que siga siendo la presidenta de esta comunidad después de haber expresado eso.
Ha querido dejar claro que el PP va a defender en todo momento el consenso constitucional de 1978, porque Andalucía se merece disfrutar de la prosperidad como la que más y el mismo trato que cualquier otra comunidad.
María Dolores de Cospedal ha querido poner de manifiesto el compromiso del Gobierno central con Andalucía, como evidencian los más de 3.300 millones de euros que llegarán a la Junta por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar proveedores. Ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy se está comportando con la Junta con una "generosidad que ningún otro gobierno ha tenido precisamente con esta comunidad".
Ha expresado que es una "pena" que los gobernantes de la Junta no lo quieran reconocer y no lo sepan ver. Para De Cospedal, la generosidad del Gobierno se debe, entre otras cosas, a que los españoles y entre ellos los andaluces hemos hecho un enorme esfuerzo por sacar al país de la crisis.
"SIN CORTOPLACISMOS IDEOLÓGICOS"
Para la secretaria general del PP, eso es "sentido de la responsabilidad", frente a otros "que quieren hacer viajes de estado aunque sea dentro del país". Ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está actuando "sin cortoplacismos ideológicos" y sin mirar quién gobierna en cada comunidad, sino solo pensando en los ciudadanos de toda España, con independencia de quiénes sean los gobernantes en cada comunidad.
Ha señalado que frente al "sectarismo" de la Junta, está la "grandeza" del Gobierno de Mariano Rajoy, que trata y mira a todos los ciudadanos por igual con independencia del color de sus gobiernos autonómicos.
Ha agregado que hoy sabemos que estamos más cerca de la recuperación económica, aunque otros no lo quieren reconocer, lo que supone negar el derecho a la esperanza de los españoles, algo "mezquino". No obstante, ha dicho que aún estamos lejos de nuestro primer objetivo, que es la creación de empleo y ha expresado que sabiendo que hay un millón de andaluces en el paro, hay que trabajar mucho, algo que le gustaría también oír del Gobierno andaluz, cuya presidenta está más centrada en el debate del "federalismo asimétrico".
María Dolores de Cospedal ha indicado que el PP se caracteriza por la humildad, la valentía y la pasión. La humildad, según ha apuntado, para saber que nos queda mucho por hacer y un gran camino por recorrer porque son muchos los españoles que lo pasan mal; la valentía para tomar decisiones que nadie se atreve a tomar, que son difíciles, a veces impopulares e ingratas, pero necesarias para iniciar el camino de la recuperación y de la creación del empleo, pensando en interés general de España, y la pasión, que se llama España, porque "estamos muy orgullosos de nuestro país y lo defendemos allá donde vayamos".
Por estos motivos, la dirigente del PP se ha mostrado convencida de que los españoles van a volver a otorgar a su partido la su confianza de cara a las próximas citas electorales.