SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Coto de las Canteras, del municipio de Osuna, y Cervezas Mond, empresa ubicada en La Rinconada, se han alzado con el VIII Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla en sus modalidades de 'Patrimonio Industrial' e 'Industria Viva', respectivamente. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido este jueves la entrega de estos galardones honoríficos que concede la institución provincial en el transcurso de un acto celebrado en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), en el que también han participado el presidente de la Comisión de Turismo de la (CES), Manuel Cornax, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel Barrios.
El acto de entrega de este Premio, convocado por Prodetur-Turismo de la Provincia, se ha celebrado al término de una jornada profesional, presentada por Rafael Periáñez, profesor titular de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla y experto en la materia, en la que se ha desarrollado la ponencia 'El Patrimonio como fuente de atracción turística', a cargo de Jesús Mesa, historiador de Arte y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia). Tras esta intervención se ha realizado el taller 'Aspectos claves en la comercialización, turismo industrial y casos de éxito', dirigido por David Serrano, consultor.
En su intervención, el presidente de la Diputación ha apuntado al turismo industrial como "oferta con unos recursos y un poder de seducción indiscutibles, porque apela a la curiosidad". "Nos interesa conocer, por ejemplo, cómo se elaboran objetos que usamos o nos acompañan en la vida cotidiana; o visitar los talleres de pequeños artesanos o productores que mantienen la tradición de un oficio; o saber de un producto singular que no se encuentra en otro lugar del mundo", ha remarcado en una nota de prensa remitida por el organismo provincial.
Un producto turístico que, además tiene "ventajas", subrayando su carácter "didáctico y de ocio" dirigido a un amplio segmento de público. Ha destacado, además, que permite romper la estacionalidad y dinamiza las economías locales con ese turismo que, además de la visita a esa empresa o recurso, realiza gasto en comercios y restauración. "Una propuesta potente, sin duda, para fortalecer y diversificar un destino".
Actualmente, la Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, que promueve y gestiona Prodetur, incluye un total de 140 empresas e instalaciones repartidas por todo el territorio. Así, la oferta de la provincia en este segmento abarca desde la visita a empresas que trabajan de forma artesanal y son ejemplo de la industria más tradicional, como las almazaras, bodegas, destilerías o talleres de forja, hasta las instalaciones más modernas en las que toma cuerpo la apuesta por el I+D+I.