Crecer y la Asociación DCero mejoran en Sevilla la calidad de vida de pacientes afectados por hemorragia subaracnoidea

Representantes de Crecer y de la Asociación DCero tras la firma del acuerdo.
Representantes de Crecer y de la Asociación DCero tras la firma del acuerdo. - CRECER
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 11:46

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación DCero, que lleva más de un año funcionando en Sevilla para apoyar a las personas afectadas por hemorragia subaracnoidea (HSA) por rotura de aneurismas cerebrales, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer. Gracias a este convenio, los asociados de DCero podrán beneficiarse del asesoramiento y los programas especializados de NeuroRehabilitación que ofrece Crecer.

El equipo multidisciplinar de Crecer, compuesto por dirección médica, neuropsicólogos, fisioterapeutas y logopedas, trabajará para minimizar las secuelas de la HSA y potenciar la recuperación de los pacientes, ayudándoles a alcanzar la mayor autonomía posible tras recibir el alta médica, tal como informa en un comunicado.

La directora médica de Crecer, Rosario Domínguez, y el coordinador del servicio de Neuropsicología, el doctor Fernando Machuca, han destacado la importancia de la intervención temprana. "Diseñar una rehabilitación multidisciplinar personalizada desde el principio es clave para reducir las secuelas derivadas de la hemorragia subaracnoidea. Por eso, queremos aportar nuestra experiencia, recursos y conocimiento clínico a los pacientes de DCero y contribuir a su recuperación integral".

Se trata de un apoyo "fundamental para pacientes y familiares" puesto que la HSA por rotura de aneurisma cerebral implica un "cambio drástico" en la vida de los pacientes y sus familias, que a menudo se enfrentan a dificultades como cambios de humor, pérdida de memoria, problemas de concentración y sensación de desorientación.

Según la asociación, "este tipo de apoyo especializado ayuda a evitar que los pacientes pierdan su autonomía y proporciona orientación desde los primeros momentos tras la rotura del aneurisma, un periodo crucial para la recuperación". El acuerdo se gestó gracias al esfuerzo de la directiva de DCero, quienes buscaron alternativas para ayudar a sus asociados a superar los desafíos del día a día.

"Muchos pacientes se sienten abandonados por las instituciones y no saben a qué especialistas recurrir para abordar sus problemas", explican los facultativos.

La Asociación DCero nació por el impulso del doctor Alejandro González, jefe del Servicio de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Virgen del Rocío, junto a un grupo de pacientes y familiares con el objetivo de visibilizar las necesidades de las familias afectadas por la HSA y proporcionarles herramientas de apoyo.

Arantxa Ordóñez, secretaria de DCero conoce perfectamente la necesidad de apoyo que padecen las familias, no sólo por su cargo en la asociación, sino fundamentalmente porque ella lo vivió en primera persona cuando su marido sufrió una HSA por rotura de un aneurisma cerebral y como ella misma comenta, "esto es una situación que le cambia la vida, al paciente y a toda la familia. Hay que empezar de cero, de ahí que eligiéramos este nombre. Y en ello estamos".

,

Contador