SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que no comparte "la ceremonia de confusión y confrontación que está llevando a cabo el Gobierno andaluz" y ha hecho hincapié en que los agricultores y ganaderos andaluces "tienen motivos para estar satisfechos, ya que en los próximos años vendrán a Andalucía más de 11.500 millones de euros de la PAC".
En declaraciones a los periodistas, Crespo ha destacado que "ha sido este Gobierno el que ha ofrecido a Andalucía posibilidades gracias a la buena negociación mantenida por el ministro Arias Cañete en Bruselas, que ha conseguido dar la vuelta a una negociación del anterior Gobierno socialista fulminante para el campo andaluz", a la vez que ha recordado que "la tasa plana nos habría hecho perder 1.336 millones de euros en ayudas directas".
La delegada ha asegurado que en el primer pilar las ayudas se mantienen en niveles similares al marco presupuestario anterior y ha pedido a la Junta de Andalucía que "ponga en marcha medidas para dinamizar el sector aprovechando las capacidades productivas de nuestra comunidad y presente unos buenos Planes de Desarrollo Rural por el beneficio de los agricultores andaluces".
En esta línea, ha recordado que Andalucía recibirá casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7 por ciento, lo que significa 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la Unión Europea (UE).
A este respecto ha explicado que "de haberse aplicado estos criterios, Andalucía habría perdido más de 400 millones de euros en Desarrollo Rural". A su juicio, el Ministerio de Agricultura "ha vuelto a ser sensible con los intereses de los agricultores andaluces introduciendo un factor de estabilidad para evitar una gran pérdida de fondos en la comunidad".
Finalmente, ha recordado que "aún quedan 600 millones de euros de fondos de Desarrollo Rural sin gastar del periodo anterior que el Gobierno andaluz tendrá que descomprometer con la consecuente pérdida de los fondos si no se emplean", ha concluido.