SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los salones de la Fundación de la Caja Rural del Sur, en la calle Murillo, han sido el escenario este sábado del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2022, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, obra del pintor Manolo Cuervo, que tiene al Cristo de la Expiración de la hermandad trianera del Cachorro como eje principal de su composición.
"Se trata de un Cristo que siempre me ha gustado mucho, así como toda la leyenda que rodea a su talla", han sido las primeras palabras pronunciadas por el pintor tras descubrir la obra por primera vez al público. "Es un retrato del Cachorro que tiene, como único elemento conceptual, una estampa de la Esperanza de Triana, de la que era muy devota mi madre".
En este sentido, estamos ante un obra "al más puro estilo de este prestigioso pintor contemporáneo", que a través de sus trazos y la "explosión de colores" ha plasmado la fe, el fervor de un pueblo y, también, ese estilo 'pop art' que transmite la alegría radiante y tan necesaria tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus", según ha destacado el Consejo de Hermandades en un comunicado.
Una imagen que, como ha reconocido Cuervo, "está tomada de una fotografía que la hermandad tiene publicada en uno de sus libros". El artista trasladó al público asistente que desde el primer momento tuvo claro que quería pintar al crucificado de Ruiz Gijón. "Cuando recibí la llamada del presidente del Consejo y acepté el encargo no lo dudé. Tuve claro dos cosas: primero que quería pintar el rostro de un Cristo después de haber pintado a tres Vírgenes en los carteles que he realizado para hermandades. Y segundo, que sería el Cachorro. Es el primero en lo que pienso porque me encanta", ha señalado.
Este acrílico, realizado sobre 640 gramos de papel de algodón y papel fabriano, con dimensiones de 105 x 75 cm., también guarda una emotiva historia que se refleja en la vieja y deteriorada estampa de la Esperanza de Triana que aparece en el margen superior derecho. Pegada sobre la pintura, esta estampa guarda muchos recuerdos para el pintor. "Era noviembre de 1977 cuando mi madre, gran devota de la Virgen de la Esperanza, me entregó esta misma estampa. En aquel entonces embarqué con la Marina en el buque Juan Sebastián Elcano. Aquella estampa estuvo conmigo cada día en el Lepanto mientras navegaba los mares y a partir de hoy quiero que quede por siempre guardada en este cartel de la Semana Santa".
Una fotografía, que hasta la fecha, Manolo Cuervo siempre había guardado en una de sus muchas cajas que tiene llenas de estampas que ha ido adquiriendo en los mercadillos y almacenando durante tantos años. "Soy de la vieja escuela y me gusta guardar todas estas imágenes. Pero fue curioso porque cuando abrí una de esas cajas lo primero que me encontré fue esta estampa que me regaló mi madre y no lo dudé", ha apuntado el autor del cartel.
Este símbolo plasmado en la obra también es un homenaje en forma de relicario a todas las devociones particulares de los cofrades de Sevilla. "Esta estampa recuerda a las que los sevillanos guardan en sus carteras o las que se encuentran en miles de marcos en los bares y comercios de la ciudad", ha enfatizado en su presentación.
"Esa estampa es algo entrañable que va a llegar al corazón de los sevillanos", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha participado en el acto de presentación de la obra. "¡Qué gran cartel has hecho! Este aplauso que han dado los asistentes es la antesala de cómo será acogido por la ciudad", ha añadido el regidor.
Junto al presidente del Consejo, Francisco Vélez, también ha estado el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, quien ha definido la obra de "fascinante", y el consejero delegado de las hermandades del Domingo de Ramos, Francisco Javier Bonilla, encargado de presentar al cartelista.
El presidente de la institución cofradiera ha resaltado que estamos ante una obra "que va a pasar a la historia" de nuestros carteles de la Semana Santa de Sevilla. "El valor artístico de esta pintura de Manolo Cuervo es indudable y el mensaje que ha transmitido, lleno de fervor y alegría, es muy necesario después de dos duros años marcados por la pandemia"
El cartel de la Semana Santa ha sido presentado en un acto desarrollado con todas las medidas preventivas para prevenir la propagación del virus Covid-19. Además, se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades.
AMPLIA TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LAS HERMANDADES
Manolo Cuervo (Isla Cristina, Huelva, 1955) es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, cuya estética retoma ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop en cuanto a sus creaciones seriadas. De su obra dedicada a las cofradías destaca el cartel de la Macarena de 2018 y el del 450 aniversario de la hermandad de la Hiniesta (2015). En otro plano, en 2006 pintó el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla y en 2020, el de la Semana Santa de Jerez.
Cuervo se inspira en todo aquello que le rodea, desde la música --especialmente el jazz--, la literatura y el cine, hasta la propia prensa diaria que emplea para construir la historia de sus personajes y contextualizar sus escenas.
A principios de los años 80, Manolo Cuervo crea la imagen de grandes eventos culturales en Sevilla tales como Cita en Sevilla, festivales de jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla. Su faceta como cartelista para el teatro es igualmente abundante, trabajando para numerosas compañías teatrales.
Ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en distintos países europeos. En Estados Unidos, podemos encontrar su obra en colecciones privadas y, como curiosidad, algunas obras suyas han aparecido en series de televisión norteamericanas como 'CSI Nueva York', 'Shake it up', 'Black-ish' o 'Descolocados'.