Advierten de una "moderación" del partido con un modelo que intenta "quitar la voz y eliminar cualquier corriente crítica interna"
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Críticos con la dirección andaluza de Podemos agrupados en la plataforma 'Andalucía desde Abajo en Podemos' (Andamos) han censurado el modelo y calendario de las primarias que ha aprobado el Consejo Estatal Ciudadanos del partido de cara a las elecciones generales, toda vez que consideran que buscan "imponer" el proyecto de Pablo Iglesias, que
"ha ido descafeinándose" desde que nació el partido hace ya año y medio, por lo que han reclamado al Consejo Estatal una rectificación en el mismo.
En un comunicado, recogido por Europa Press, Andamos ha manifestado su "total desacuerdo" con el modelo y calendario de las primarias porque "impide de forma injustificada a muchos compañeros la posibilidad de concurrir por el escaso margen temporal previsto" para las mismas, unas críticas que van el línea con la postura que al respecto ha adoptado la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Para la corriente crítica, es "absolutamente desacertada" la apuesta por la circunscripción única que recoge el reglamento de primarias y defienden la circunscripción provincial para que los representantes electos en el Congreso de los Diputados "conozcan de primera mano la realidad de los territorios que representan, lo cual cobra mayor valor si se atiende a la realidad plurinacional del Estado español".
La plataforma ha subrayado el "malestar" que este proceso está generando en las bases del partido, lo que entienden como un "peligro de cara a afrontar con la mayor fuerza posible la campaña para las elecciones generales".
De esta manera, critican la distancia que ha adquirido el partido un año y medio después de su nacimiento, cuando surgió como una herramienta al servicio del empoderamiento ciudadano, y considera que esa distancia respecto al discurso primigenio de Podemos "es la principal causante de la tendencia a la baja de la participación en los procesos internos, del desinfle de los círculos, y de las dimisiones y el abandono de la organización por parte de muchos compañeros".
DESAPARECE LA PARTICIPACIÓN
Y es que, para Andamos, este modelo de primarias "se enmarca dentro de un proceso de consolidación de un determinado proyecto político, el que lidera Pablo Iglesias, frente a otros proyectos existentes en las bases de Podemos".
"Un proyecto que ha ido descafeinándose con el tiempo", apostillan para criticar que el secretario general de la formación morada "ha pasado del no pago de la deuda a plantear la reestructuración de la misma y a finalmente decir que no a la reestructuración".
En definitiva, entienden que el objetivo de estas primarias es "la imposición de un proyecto político que nadie a tenido la oportunidad de debatir y construir en la base de Podemos". "Estas primarias no responden a la voluntad de generar un proyecto plural", han criticado al afirmar que las lista plancha y los plazos impuestos "van directamente encaminados a minar las posibilidades de que otras opciones estén presentes".
"Se enmarcan en un proceso de centralización y verticalización del partido, el cual está vinculado a la moderación del programa político, a la desaparición de su carácter participativo y a la desafección por parte de la actual dirección de Podemos hacia los movimientos sociales y otros colectivos", censura la plataforma al entender que el modelo de primarias "intenta quitar la voz y eliminar cualquier corriente crítica interna que, como Andamos, ponga en cuestión esta deriva".
No obstante, los críticos andaluces aseguran que seguirán luchando con "un programa rupturista para ser implementado desde las calles, con la lucha desde abajo y sin renuncias".
RECLAMOS AL CONSEJO DE CIUDADANO
Con todo, han reclamado al Consejo Ciudadano Estatal que rectifique este modelo de primarias, que abra un proceso de consulta a toda la organización para decidir qué modelo de primarias es el más adecuado, y que abra un proceso participativo para la elaboración del programa político a defender en las elecciones generales.
Y es que, si el Consejo Ciudadano Estatal no atiende estas peticiones de las bases, 'Andalucía Desde Abajo' no participarán en el proceso de primarias.
"Recuperar los planteamientos iniciales del proyecto, en el plano político y en el organizativo, pasa por que las bases nos plantemos ante esta situación y exijamos al Consejo Ciudadano Estatal que rectifique y, en este caso, que rectifique el modelo de primarias y el calendario", zanjan en el comunicado.