SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos Andalucía (C's), Juan Marín, ha instado este miércoles al Gobierno andaluz a tomar medidas ante el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al mes de julio porque "no puede estar permanentemente en el lamento de que siempre somos los maltratados".
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha dicho que las consecuencias que en materia de empleo que pueda acarrear el adelanto del cierre de los PGE dependerá "mucho" de las medidas que tome el Gobierno andaluz porque si bien esta decisión afecta a Andalucía, entiende que el Ejecutivo de Susana Díaz "no puede estar permanentemente en el lamento".
Si bien ha defendido que está de acuerdo con el Gobierno andaluz en que Andalucía "está maltratada por el Gobierno de España, especialmente porque ni el PP ni el PSOE cuando han gobernado se han preocupado de poner en marcha una ley de financiación autonómica justa, que fuera equitativa para todas las comunidades autónomas y garantizara los servicios básicos", ha defendido que "esto no es óbice para que el Gobierno andaluz no ponga en marcha medidas, cuando hay margen para poderlo hacer, para que esa circunstancia no se dé".
Marín ha señalado que el "aminoramiento de los ingresos" que va a tener Andalucía a cuenta del cierre de los presupuestos estatales en el mes de julio y por "equilibrar el déficit que el Estado va a tener que afrontar frente a la UE y hacer esos recortes que finalmente nos van a afectar a la Comunidad", "no podemos estar permanentemente echando la culpa a los demás y no tomar medidas".
"Hay margen suficiente para que la Junta ponga en marcha medidas para que eso no suceda", ha dicho el líder andaluz de la formación naranja, quien comparte el fondo del planteamiento del Gobierno andaluz ante este asunto pero cree "que hay soluciones y no se puede esperar a que llegue ese momento para tomarlas". Todo "si tan seguros están de que va a haber esos recortes".
Entretanto, ha señalado que aún no ha habido ningún contacto con el Gobierno andaluz para abordar las cuentas del próximo año, aunque advierte de que éstas estarán marcados "por lo que el Gobierno de España decida en materia de techo de gasto y de las directrices que marque a las comunidades autónomas a la hora de elaborarlos".
En este sentido, Marín, sobre el ritmo y la gestión del Gobierno andaluz, ha considerado que, en términos generales, "hay muchas medidas necesarias que se han puesto en marcha aunque no con toda la rapidez que a nosotros nos hubiera gustado".
Y es que, a su juicio, dado el panorama nacional, por la incertidumbre de la formación de un gobierno en España o la "amenaza" de unas terceras elecciones, hay "un clima general", aunque no lo justifica, para que haya una "ralentización" en las actuaciones de la Junta de Andalucía: "Los procedimientos y los tiempos son los que son y desafortunadamente la situación de inestabilidad que hay a nivel de gobierno lo ralentiza absolutamente todo".
"Estamos en un momento político complejo que exige mucha más responsabilidad de los partidos que deben asumir decisiones que a muchos parece que no les gusta y están anclados en el inmovilismo y que no permiten que las cosas fluyan con más rapidez", ha señalado. Dice que las cosas en Andalucía algunas van con lentitud pero otras "funcionan tal y como las acordamos con el Gobierno".
CRITICA LAS DECLARACIONES DE MONTORO
En otro orden de cosas, la advertencia que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, estaría lanzando a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de que tendrán que ejecutar un mayor ajuste presupuestario si no se conforma pronto un Gobierno, Marín ha lamentado que estas declaraciones "no dicen nada en favor del máximo representante en materia económica que tiene el país".
Ha señalado que Montoro es "parte interesada" en este asunto y que lo que debería hacer es explicar "por qué mintió antes de las elecciones respecto a los 10.000 millones de euros de déficit que presentamos en las cuentas ante la UE". Así, el dirigente de la formación naranja ha advertido de que "esta situación permanente de errores a la hora del cálculo de nuestras financias puedan provocar una subida de impuestos a corto plazo".
Por otro lado, ha valorado el Plan General de Inspección de Servicios para 2016 que este martes aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta, que entiende que es "una respuesta a la moción que presentó C's en el Pleno por la transparencia y la lucha contra la corrupción" y "en la que ya el Gobierno andaluz se posicionó en ese sentido". "Este plan es fruto de la moción de C's para que se pongan en marcha medidas de transparencia en la Administración para que no se vuelvan a producir casos" de corrupción, ha considerado Marín.