El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS/C'S
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 12:11

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que su partido no negociará con el PSOE-A el Presupuesto autonómico del 2017 hasta que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, "nos informe sobre el estado de ejecución de las propuestas que C's incorporó a las cuentas del 2016" porque la formación naranja "no hizo un brindis al sol" cuando negoció con los socialistas su voto favorable a las cuentas en el pasado ejercicio.

En rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha explicado que ayer hicieron una petición formal por escrito a la Consejería para que Montero les presente un informe de liquidación sobre el estado de ejecución de sus enmiendas a las cuentas del 2016, que fueron nueve y por un valor de 700 millones de euros.

Una vez que tengan la información, ha sostenido el líder andaluz de C's, "podremos evaluar si hay un grado de cumplimiento aceptable en la fecha en la que estamos para poder fiarnos del PSOE-A para hablar de las cuentas del 2017", y por el contrario, "si consideramos que no se han ejecutado en la medida que entendamos que a estas alturas se tendrían que haber puesto en marcha, el PSOE-A tendría que buscar a otro grupo, que creo que hay ofrecimientos de Podemos e IU, para aprobar los presupuestos".

"Mientras el PSOE-A cumpla lo firmado no va a haber ningún problema en hablar de presupuestos, pero tiene que cumplirlo", ha agregado Marín.

Si bien ha explicado que tienen conocimiento de que algunas de sus enmiendas se han ejecutado o se están ejecutado, ha insistido en que para empezar a hablar del presupuesto del 2017 "queremos saber por escrito en qué situación se encuentran todas estas partidas presupuestarias, qué grado de ejecución tienen y qué previsión de ejecutarlas hay hasta el 31 de diciembre".

Y es que lo contrario, como ha recalcado, "sería un engaño para nosotros y para los andaluces", supondría que "C's aprobó unas cuentas simplemente para que el PSOE-A tenga unos presupuestos y al final las medidas que hemos planteado y a las que nos hemos comprometido con los andaluces, no se llevan a cabo".

Marín ha insistido en que "es posible que la consejera de Hacienda nos diga en qué estado están las partidas que C's incorporó a las cuentas del 2016", cuando ha manifestado que cree que a estas alturas "el grado de cumplimiento estará entorno al 30-40 por ciento", de manera que "si es así, el Gobierno andaluz tiene que comprometerse a que vamos a llegar a cumplir el 100%".

Además, ha explicado que quieren evitar que haya créditos que no se utilizan porque se podrían invertir "en cuestiones que tienen que ver con la reactivación económica, en asuntos relacionados con los autónomos o los emprendedores, y no podemos desperdiciar ni un solo euro de los 700 millones que C's incorporó" a las cuentas autonómicas del 2016.

"Hay que evaluar cada acuerdo, el de investidura y el de los presupuestos, porque sino se evalúa se le está tomando el pelo a los andaluces", ha sentenciado Marín antes de explicar que continuarán pidiendo resultados al Gobierno andaluz en cada ejercicio. "C's ha cumplido, exijo al PSOE-A que haya lo mismo, y sino tienen intención de cumplir algo, que no lo hubieran firmado", ha zanjado.

REUNIÓN CON EL PP-A

Entretanto, Marín ha desvinculado este posicionamiento de C's frente a las cuentas andaluzas de la oferta de diálogo que le trasladó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para, precisamente, hablar del presupuesto del 2017, entre otras cuestiones.

Ha explicado que este miércoles abordarán la propuesta de los populares en la reunión que celebra el grupo parlamentario, si bien ha incidido en que no sabe cuáles son las intenciones del líder del PP-A: "No sé para qué me ha llamado". No obstante, sí ha aclarado que no va a hablar de "pactos y acuerdos de investidura para el 2019", sino que espera conversar sobre presupuestos, ley electoral, RTVA, de reformas, "o de que le exija inversiones al Gobierno central para Andalucía".

"Quiero saber qué plan tiene Moreno y si coincide o no con los planteamientos que C's tiene en su proyecto político, porque si coincidimos podremos ir de la mano en esos asuntos", ha explicado el presidente de C's Andalucía antes de agradecerle la invitación que "haya vuelto al diálogo y no a la confrontación continua".

Más noticias

Leer más acerca de: