SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento, Marta Escrivá, ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la paralización del permiso de cata para la posterior expansión de la actividad minera en la Sierra de Morón, en base a que "los terrenos sobre los que se ha solicitado el permiso para comprobar si existe tierra caliza son no urbanizables de especial protección, por lo que haya o no tierra caliza no debe existir una explotación minera en ese espacio".
"Esta explotación minera tiene el objetivo de crecer en su superficie", ha defendido Escrivá, para quien "sobre la actividad de la mina de Morón pesan varias reclamaciones de asociaciones de Morón y de Ecologistas en Acción que han sido elevadas al Defensor del Pueblo por considerar que no se cumple con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA)".
La parlamentaria de la formación naranja ha indicado en un comunicado que "la Consejería de Empleo es la que ha dado permisos para evaluar el terreno, lo cual no tiene sentido por la prohibición del uso de dicho terreno, donde existe un arroyo subterráneo".
"Todas las actividades económicas deben ser sostenibles y respetuosas con el medioambiente, en especial la actividad minera que tantos disgustos nos ha dado en nuestra historia reciente", ha insistido Escrivá, quien ha valorado positivamente que "desde la Consejería se haya anticipado que, aunque el proceso seguirá su curso, hay alegaciones suficientes para paralizar estos trámites que desembocarían en la ampliación de la actividad minera en Morón".
Ha recordado que su formación ha mantenido diversas reuniones con asociaciones de Morón y se ha comprometido a elevar este problema a la Consejería de Empleo, competente en la materia. "Esperamos que esta alerta que hemos transmitido sea suficiente para que la Junta haga las comprobaciones pertinentes y paralice las acciones previas a la expansión de la actividad minera en la sierra de Morón", ha concluido.