SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción, con una "batería" de propuestas destinadas a "agilizar" los trámites relacionados con las licencias de obras y actividades que necesitan los nuevos proyectos empresariales. Entre otras cosas, Cs propone "una auditoría" de los procedimientos administrativos para detectar "duplicidades" o incidencias, una "oficina de grandes proyectos" o la integración del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, ha presentado este miércoles la mencionada moción, exponiendo que en Sevilla, la promoción de proyectos empresariales se ha convertido en una verdadera "odisea, una carrera de obstáculos", donde no es extraño que los empresarios e inversores "se aburran" por la lentitud de las tramitaciones de las licencias y autorizaciones.
En ese sentido, ha detallado que según la información oficial recabada por Cs, el pasado otoño, el propio Ayuntamiento contabilizaba 2.774 expedientes "pendientes" de informe en la Oficina de Protección Ambiental, tratándose de proyectos relacionados con "pequeños negocios como bares o guarderías" o actuaciones de mayor envergadura. Dicho departamento, según avisa, tarda una media de "ocho" meses en emitir sus informes, con lo que un promotor puede esperar hasta "dos años" para obtener la licencia de actividad de su negocio o proyecto.
Para Millán, tal escenario no favorece en absoluto las inversiones, recordando Cs la decisión de la multinacional sueca del mueble de bajo coste IKEA, de renunciar a la nueva gran superficie que planeaba en los suelos de San Nicolás Oeste.
Cs, no obstante, valora el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, al objeto de adaptarla a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones y dar cumplimiento a la normativa autonómica. No obstante, ve "insuficientes" los esfuerzos del Gobierno local socialista en la materia y propone una "batería" de medidas para que los proyectos empresariales cuenten con una administración "más ágil".
"AUDITORÍA" DE PROCEDIMIENTOS
Así, la moción de Ciudadanos propone "una auditoría" de los procedimientos administrativos de la Gerencia de Urbanismo y el Servicio de Protección Ambiental, para detectar posibles "duplicidades" y "cuellos de botella" y "agilizar" los procesos; "unificar" los criterios de interpretación de las normas legales en tales áreas, crear una "oficina de grandes proyectos" para atender de manera integral a los grandes inversores y promotores e "integrar" de modo físico y funcional el Servicio de Protección Ambiental en la estructura de la Gerencia de Urbanismo, para dar lugar a una "verdadera ventanilla única" que agilice los trámites.
Por último, la propuesta aboga por estudiar "fórmulas de colaboración" que permitan encomendar la tramitación de determinadas licencias de obras y actividades a los colegios profesionales competentes en la materia.