SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha reclamado este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que exija al Gobierno y al PSOE "lealtad" para que Andalucía no sea de segunda división frente al resto de comunidades; mientras que la líder del Ejecutivo andaluz, tras advertir de que "los ciudadanos no ganan nada con la guerra de banderas", ha asegurado que sí levantará "la bandera de la igualdad de oportunidades" entre comunidades.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Martín ha apuntado que "el reto más acuciante" de Andalucía es la sostenibilidad financiera, para lo que ha pedido a Díaz que "levante la voz" para que esta comunidad sea "exactamente igual" que el resto de comunidades y le ha instado a exigir un nuevo modelo de financiación para las comunidades.
En este sentido, la presidenta andaluza ha recordado que "desde el primer día" en el cargo ha reclamado la reforma del modelo de financiación, ya que, según ha precisado, la región andaluza recibe unos 1.500 euros al año y por habitante menos que lo que recibe el País Vasco o Navarra.
Asimismo, ha precisado que Andalucía deja de recibir unos mil millones al año por el modelo de financiación, también unos 500 millones que no recibe de la dependencia, junto a la falta de inversiones en infraestructuras fundamentales o "el ataque" con la Política Agrícola Común (PAC).
"La mayor garantía de igualdad sería que todos los habitantes reciban lo que le corresponda. Es urgente una reforma del modelo de financiación; lo reclamo como garantía de un país moderno, de la igualdad de oportunidades", ha subrayado.
Tras apuntar que responde en el Pleno como presidenta de la Junta y no como secretaria general del PSOE andaluz, a pesar del "interés que puede levantar la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado", ha hecho hincapié en que para garantizar que la convergencia de Andalucía con España "se haga más velocidad, Andalucía necesita financiación justa, lo que le corresponde".
"Voy a levantar la bandera como presidenta de Andalucía, convencida de que para que España le vaya bien le tiene que ir bien a Andalucía. No creo que en la guerra de banderas, los ciudadanos ganen nada; pero sí levantaré la bandera de la igualdad de oportunidades", ha expresado.
Asimismo, Susana Díaz ha apuntado que la hoja de ruta de su gobierno contempla dos objetivos fundamentales; por un lado, la generación de empleo de calidad y estable, y, por otro, preservar los servicios públicos.
En cuanto al primer objetivo, Díaz ha puesto en valor "el camino correcto" que apunta la región con los últimos datos de paro y ha señalado que está más cerca el objetivo de llegar a final de año por debajo de los 900.000 parados. Respecto al segundo objetivo, ha enfatizado el esfuerzo de su gobierno para garantizar la educación, los comedores, la sanidad pública de calidad o "la dependencia a pulmón".
IGUALDAD, "QUIMERA"
Por su parte, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ha considerado la igualdad entre territorios como una idea "esencial", pero ha reconocido que se le antoja "una quimera" porque "se han usado las comunidades para ocupar sillones en el gobierno de España".
"Los escaños en el Congreso y en el Parlamento deben servir para sumar y no para crear una España de primera, segunda y hasta tercera división", ha subrayado Marín, quien ha llamado la atención sobre el momento actual, "a puntar de formar gobierno", cuando "puede aumentar nuevamente la desigualdad entre territorios".
"Los acuerdos con nacionalismos vuelven a estar encima de la mesa y desde Andalucía no se debe consentir. No podemos quedarnos parados ante esta realidad", ha reprochado.
El portavoz de C's en el Parlamento ha detallado que Andalucía se sitúa en el puesto 14 de las 17 comunidades en el gasto en servicio público por habitante y ha recriminado la diferencia en el gasto en sanidad entre País Vasco y Andalucía.
En este sentido, le ha pedido a Díaz que "alce la voz" para que Andalucía no sea de segunda división". "Exija lealtad al gobierno español y en su partido", ha reclamado Marín.
Por último, también ha pedido una reforma de la ley electoral, ya que "los votos de los andaluces no valen lo mismo" y ha acusado al PP y al PSOE de no modificarla porque "han pensado solo en los sillones y no en la igualdad de los españoles".