MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para que la Cámara inste al Ministerio de Fomento a estudiar la conexión ferroviaria por Cercanías entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla e incluir una partida presupuestaria consecuente con la actuación en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Según consta en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se reclama que la conexión esté incluida en el Pacto Nacional sobre las Infraestructuras y Transportes y que se firme un convenio de colaboración junto con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para esta conexión.
Cabe recordar que esta demanda para conectar el centro de la ciudad con el Aeropuerto de San Pablo ya fue llevada por el Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla a pleno y aprobada por unanimidad en 2015 y también que fue una de las demandas que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, planteó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reciente reunión que ambos mantuvieron en Madrid.
4,6 MILLONES DE PASAJEROS AEROPORTUARIOS
Ciudadanos recoge en su iniciativa que el aeropuerto hispalense tiene un volumen anual de pasajeros de 4,6 millones y sirve a una población superior a los dos millones de habitantes; ocupa el segundo puesto en importancia dentro del conjunto de aeropuertos de Andalucía, por número de pasajeros que transitan por él, y el sexto de la península; y que en él operan actualmente 25 compañías aéreas.
Ha pasado de tener un volumen anual de 3,5 millones de pasajeros en 2005 a más de 4,6 millones, lo que supone un incremento del 30 por ciento, que se prevé aumente en los próximos años, exponen los diputados, que también se hacen eco de que si bien los principales aeropuertos peninsulares cuentan con "una amplia oferta de transporte público", tanto de autobuses como de tren o metro, el de Sevilla sólo cuenta con un servicio de transporte público consistente en una línea de autobús urbano, la EA, recoge la iniciativa.
Asimismo, Cs indica que en los últimos años se han conocido dos proyectos ferroviarios distintos para unir Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo y que ambos han sido rechazados "por una u otra causa" y entiende que el Cercanías Santa Justa-Aeropuerto es "la opción más económica y viable" para la ciudad de Sevilla.
Al respecto, señala que tendría una longitud total de 5.500 metros y un trazado con inicio en la curva de la línea C4, próximo a la carretera de Miraflores, que paralelamente a la autovía A4 enlazaría con el Aeropuerto de San Pablo, donde se ubicaría la nueva Estación de Cercanías.
La línea, con una frecuencia de paso de circulación de aproximadamente media hora, y una cobertura de más de 800.000 pasajeros anuales, no solo conectaría en algo más de diez minutos el Aeropuerto con la Estación de Santa Justa, sino también con polígonos industriales, como Calonge y Store. Del mismo modo enlazaría con la Línea de Cercanías C4 que llega al Palacio de Congresos y a las Estaciones de Virgen del Rocío y San Bernardo, donde conectaría con el centro de la ciudad mediante el intercambiador allí ubicado (Metro-Tranvía-Cercanías-Autobuses-Bici), exponen los diputados.
Por último, la iniciativa de Ciudadanos también reclama que se evalúe la rentabilidad socioeconómica y priorización de esta actuación, a través de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), modificando la ley de Régimen Jurídico del Sector Público y las disposiciones adicionales de la Ley Contratos del Sector Público, de forma que se dote de una unidad específica de seguimiento para los proyectos del Ministerio, "similar a la implantada en otros países", y que tendrá como objetivo impulsar, regular, controlar y supervisar todos los proyectos con financiación presupuestaria o extrapresupuestarios que deban ser aprobados por el Consejo de Ministros.