CSIF acudirá a la Mesa General, convocada para el viernes, espera "novedades" sobre los ajustes y respeta a UGT y CCOO

Reunión Del Consejo Autonomico De CSIF-A Para Hablar Del Plan De Ajustes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:07

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A acudirá "con ánimo negociador" a la Mesa General de Función Pública que, según asegura ha convocado la Junta de Andalucía este próximo viernes para seguir hablando sobre el plan de ajuste, ante lo que el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, espera "novedades".

Heredia ha expresado su respeto por la decisión de los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, de no acudir ellos a dicha Mesa General, aunque les ha recordado que CSIF "es el sindicato mayoritario de la función pública", por lo que advierte de que "no va a consentir ni la falta de respeto ni que ellos se sienten con la Consejería para que acuerde cosas distintas a las de la Mesa General"

Éste ha presidido junto al presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, un Consejo Autonómico, sobre el que ha dejado claro que "ya estaba convocado de antemano, pues no pensábamos que se produjera un resultado tan catastrófico" de la Mesa General de Función Pública, celebrada el pasado martes, donde los sindicatos presentes --CSIF, UGT y CCOO-- se levantaron de la mesa ante la "nula negociación de la Administración".

Por ello, el responsable sindical espera que en la próxima Mesa General, convocada formalmente para el viernes y que previsiblemente estará presidida por la consejera, Carmen Martínez Aguayo, "nos planean cosas diferentes y alguna novedad, pues si se toman la molestia de convocar de nuevo en 48 horas a los sindicatos es porque vendrá con alguna novedad y algo interesante que los sindicatos podamos asumir y que pueda ser algo bueno o permita llegar a algún tipo de acuerdo".

Heredia espera que haya un acuerdo que interese a los empleados públicos y que no se plantee "algo que sea insuficiente porque la consejera no sea capaz de llegar a acuerdo con los sindicatos".

Sobre la presencia o no de los máximos dirigentes de UGT-A y CCOO-A, Heredia considera que "si ellos no quieran estar en la Mesa General, será decisión de cada sindicato, pues tienen a sus líderes de la función pública para poder defender la tesis del sindicato".

Ha dejado claro que si el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana pide que la negociación solo la hagan UGT y CCOO con la Junta "estará equivocado, porque olvida que el sindicato mayoritario de la función pública es CSIF, por lo que no vamos a consentir ni la falta de respeto ni vamos a consentir que se siente con la consejera para que acuerde cosas distintas a las de la Mesa General".

Sobre la "sorpresa" expresada por la consejera Carmen Martínez Aguayo ante la actitud de los sindicatos de levantarse de la mesa, Heredia reconoce que la consejera "tiene derecho a sorprenderse, pero poca sorpresa cabía ante la nula respuesta de la Administración, pues había poco que hablar".

"Nos planteaban lo mismo que hace un mes, esto es, disminución de salarios de los empleados públicos y disminución de la jornada de trabajo de los interinos, por lo que no cabía sorpresa sobre la actitud de los sindicatos, pues no había negociación, no se estaba negociando, sólo se estaba trasladando la misma situación desde hace un mes y no había nada que hablar", ha aseverado.

Heredia lamenta la "improvisación" de la Consejería, que "parte de una indefinición y falta de rigor en el planteamiento del plan de ajuste, de forma que los propios directores generales no saben como van a aplicar el plan de ajuste, y ese es el problema".

No obstante, deja claro que CSIF "es un sindicato independiente y negociador", por lo que "va a acudir a la Mesa General de Función Pública que nos han convocado y con el ánimo de negociar pero no va a estar de acuerdo si siguen las mismas tesis o si varían muy poco; no aceptaremos que en vez de 777 millones sean 700 millones".

"Los servicios públicos están por encima de sindicatos, Junta y de todos y se debe evitar una merma en la calidad de los servicios públicos, pues el plan de ajuste conllevaría menos personal, menos medios materiales y humanos, y ello repercutirá en el ciudadano", ha agregado Heredia, quien insiste en que "debe prevalecer el interés común y de los ciudadanos".

Heredia ha dejado claro que el sindicato "no quiere que se despida absolutamente a nadie, ni laboral ni funcionario ni de las empresas públicas, queremos evitar las duplicidades en empresas públicas y que las potestades públicas por ley las tiene el funcionario, pero no decimos que las empresas públicas desaparezcan, pues sus trabajadores tienen todo el derecho a estar en esa empresa y no vamos a ir contra ellos".

CRÍTICAS A VALDERAS

El dirigente sindical cree que "la Junta el 19 o 26 de junio tiene que aprobar el plan porque tiene el imperativo de aplicarlo en el mes de julio y existe premura", tras lo que reconoce que la consejera de Hacienda "realmente está preocupada y quiere buscar soluciones, aunque a lo mejor no está a la altura o ella no puede resolverlo sola".

En ese sentido, ha recordado que "el Gobierno andaluz lo forman Griñán y más miembros y además está el bipartito y tan responsable es PSOE como IU".

En ese punto, ha dejado claro que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "no nos merece ninguna credibilidad", ya que "cuando habla no muestra ninguna disposición a negociar ni transmitió ningún indicio de negociar, sino sólo habló de lo difícil que estaba todo, el mismos discurso que la Consejería de Hacienda".

"Valderas se quiere apuntar a las que no son suyas y a las que son suyas también", ha indicado Heredia, quien reconoce que la reforma laboral del Gobierno central influye en este plan de ajuste d la Junta, como ocurre con la ampliación de la jornada a 37,5 horas impuesta desde el Gobierno, aunque deja claro que influye "pero no en su totalidad, no toda la responsabilidad es de arriba ni del Gobierno central".

Por último, preguntado por la representación de la Mesa General de Función Pública, ha recordado que en ella están los sindicatos que tienen el diez por ciento de representación de personal laboral y funcionario, aunque reconoce que otras fuerzas sindicales "tienen todo el derecho a pensar que tienen el derecho a estar". En ese punto indica que "es la Administración la que decide quien debe estar, y en última instancia los jueces".

Por su parte, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha indicado que la situación de recortes "no es solo en Andalucía" y ha recordado la campaña emprendida a nivel nacional, toda vez que "decimos 'Rotundamente no' a que los empleados públicos volvamos a ser los paganos de esta situación, llevamos ya muchos años pagando la crisis con nuestros sueldos y hemos perdido más de un 20 por ciento nuestra capacidad adquisitiva".

"Vemos con la misma preocupación las medidas adoptadas en Andalucía, Madrid, Valencia y otras, pues aquí se toman medidas parecidas al que han hecho otros gobiernos de otro color", ha agregado Borra, quien reconoce que la reforma laboral "va a afectar bastante a los empleados públicos".

El representante nacional ha indicado que en España "no hay muchos empleados públicos en relación con otros países europeos y el ciudadano debe saber que la actual situación no es por la debilidad de los servicios públicos sino por la actuación negligente de las distintas administraciones".