Nueva entrega del ciclo 'Clásica en Escena', en esta ocasión en formato de cuarteto de cuerdas tras el éxito arrollador de 'I love Bach'
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cuarteto de cuerda Almaclara-Inés Rosales interpretará el 'Réquiem' de W. A. Mozart en el concierto que ofrecerá este miércoles 15 de marzo, a las 20,30 horas, en la Sala Cero Teatro de Sevilla, dentro del ciclo 'Clásica en Escena'. Se trata de la transcripción de la obra para cuerda que realizó el Doctor Peter Lichtenthal (1780-1853), coetáneo del compositor austriaco y amigo de la familia Mozart.
Mozart falleció en 1791, sin haber terminado su Réquiem, y fue su alumno Süssmayr, siguiendo las indicaciones del propio Mozart y desarrollando las ideas que éste dejó esbozadas antes de su muerte, quien completó la que terminaría siendo la décimonovena misa del compositor de Salzburgo y una de las obras más impresionantes en su conjunto de la historia de la música clásica.
Según un comunicado, Lichtenthal, médico y músico, que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y que escribió un ensayo de dos volúmenes sobre el compositor, trabajó a partir de la versión de Süssmayr, publicada en 1800, para adaptar la obra de Mozart de tal forma que pudiera ser interpretada por un cuarteto de cuerda.
Hasta principios del siglo XX, cuando irrumpieron los medios de reproducción fonográficos, era habitual adaptar composiciones musicales de gran formato a conjuntos instrumentales más modestos, ya que las reducciones de las grandes sinfonías, conciertos u óperas tanto para piano como para pequeños conjuntos de cámara, eran la forma de dar a conocer de manera masiva una obra, pues sólo la Iglesia o la nobleza podían permitirse mantener orquestas completas o compañías de ópera.
La directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, Beatriz González Calderón, explica que "esta versión para cuarteto de cuerdas del Réquiem --compuesto originariamente para orquesta sinfónica, coro y solistas--, confiere a la obra una vida nueva y propia, desde su enfoque clásico, sobrio y humanista. En la transcripción queda la esencia de la obra, la pureza de la música, erigiéndose como una obra segura y con carácter, que mira tanto hacia la instrumentación de J. S. Bach como hacia la pasión de los cuartetos de cuerda de Beethoven".
No en vano, el Cuarteto de Cuerda Almaclara-Inés Rosales es la primera formación que, tras su descubrimiento en 2007, interpretó esta partitura en España, y desde el primer momento la incorporó a su repertorio, cosechando un gran éxito cada vez que la ha interpretado.
Con frecuencia eran los propios compositores (el mismo W. A. Mozart lo hizo de modo habitual) quienes, a petición de sus editores, se prestaban a estas reducciones, pues ello facilitaba la difusión de sus obras. Entre las reducciones más afamadas se encuentran las de Liszt para piano de las sinfonías de Beethoven, la Sinfonía Fantástica de Berlioz o diversas arias de ópera de Rossini, Donizetti y Verdi, entre otras muchas.
El concierto de este miércoles supone la nueva entrega de un ciclo, 'Clásica en Escena', cuya acogida por parte del público ha ido in crescendo desde su arranque el pasado otoño. En esta ocasión, el 'Réquiem' de Mozart interpretado por el Cuarteto Almaclara-Inés Rosales llega al escenario de la Sala Cero Teatro tras el éxito arrollador del espectáculo 'I love Bach', ofrecido el pasado mes.
La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales dispone de diferentes formaciones camerísticas, siendo el cuarteto, formado por dos violines, viola y violonchelo, una de ellas. Este tipo de formación musical es una de las más importantes en la historia de la música de cámara, especialmente desde el siglo XVIII, gracias a maestros como Haydn, Beethoven o el propio Mozart.
Desde su creación en 2008, la Orquesta de Cámara Almaclara-Inés Rosales ha venido volcando buena parte de sus esfuerzos en el trabajo del cuarteto que, en definitiva, constituye la base sonora sobre la que se sustenta la orquesta completa, integrada por 16 músicos, todos ellos mujeres.
Las entradas para este espectáculo cuestan 10 euros y se pueden adquirir en www.salacero.com y en la taquilla del teatro.