SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Romería de la localidad sevillana de El Cuervo se celebra el último fin de semana de mayo, como marca la tradición. Esta fiesta, la más emblemática, en honor a la Virgen del Rosario, había tenido que ser suspendida en sus dos últimas ediciones con motivo de los protocolos derivados de la pandemia sanitaria.
Una circunstancia que "ha servido de acicate para preparar con gran estímulo su sexagésima segunda edición", según ha asegurado el alcalde cuerveño, Francisco J. Martínez Alba, durante la presentación que ha hecho en la Casa de la Provincia de la Diputación de la programación y el cartel de este gran evento, "un acto simbólico, con el que El Cuervo abre sus puertas e invita a toda la provincia de Sevilla a la convivencia romera, en la Ermita y en el Parque Rocío de la Cámara".
"Debido a la pandemia sanitaria, ésta va a ser mi primera Romería como alcalde y también romero que acompaña a la Virgen en su peregrinar", ha explicado Martínez Alba en la Casa de la Provincia, donde han estado junto al alcalde José Antonio Delgado Barragán, en representación de la Hermandad del Rosario, como delegado de Romería, y el delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Francisco Cordero Ramírez. El primer edil ha destacado que "la Romería de El Cuervo, por su antigüedad, por su valor patrimonial, cultural y riqueza ecológica, es un referente en la comarca y muchos municipios de la provincia de Cádiz".
"Su valor es incalculable y buena muestra de ello es la respuesta popular, cercana a los 10.000 romeros y caballistas que, de media, siempre festejan la Romería en el entorno de la laguna de Los Tollos y el Parque Rocío de la Cámara", ha dicho.
El alcalde ha destacado el papel de la hermandad, "no solo porque ya hay más de cuarenta carrozas inscritas, pese a que todavía sigue abierto el plazo, sino por las ganas y la implicación que siempre hemos mostrado y más ahora, al poder recuperar y celebrar nuestra fiesta más emblemática".
EL CARTEL: FUSIÓN DE LOS ELEMENTOS TERRENALES Y LOS DEL CIELO
Por su parte, el delegado de Romería de la Hermandad del Rosario, José Antonio Delgado Barragán, y el delegado de Fiestas, Francisco Cordero, han coincidido en destacar la colaboración plena entre las dos instituciones en la organización de este evento religioso y popular.
"Desde siempre el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo incondicional a la Hermandad, que es la verdadera protagonista, al ser la organizadora de esta fiesta. Desde la Delegación de Fiestas trabajamos por y para la Hermandad, implicándonos directamente y colaborando en todo cuanto nos demandan y necesitan, para que todo transcurra con normalidad y sin ninguna incidencia".
El cartel anunciador es obra de la artista local Marta Díaz Gordillo, que se ha inspirado en la esencia de la Romería, fusionando los elementos terrenales con los divinos, a través de la cinta representativa de la bandera de El Cuervo.
NOVEDADES Y PROGRAMACIÓN
La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Amparo y de la Santísima Virgen del Rosario de El Cuervo viene desarrollando desde los dos últimos lustros, en colaboración con el Ayuntamiento de El Cuervo, a través de la Delegación de Fiestas, una labor encomiable para darle un mayor impulso y elevar la festividad a las cotas más altas del sentir popular.
Como novedades aportadas desde el Ayuntamiento, este año 2022 la Romería de El Cuervo cuenta con un portal web específico (romeria.elcuervodesevilla.es), donde se puede conocer desde el origen de la fiesta popular (con galerías fotográficas desde su creación, la cartelería); información sobre la edificación de la Ermita, el entorno en el parque Rocío de la Cámara, además de un bloque dedicado a la Laguna de Los Tollos.
También se ha reforzado la difusión de la Romería en diversos medios de comunicación y portales de promoción turística y de fiestas populares de Andalucía, con la misión de dar a conocer esta fiesta fuera de la comarca y provincia de Sevilla, además de solicitar institucionalmente la presentación en la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
Por parte de la Hermandad del Rosario, el trabajo realizado trasciende más allá de los actos religiosos programados para el sábado 28 y domingo 29. La Junta de Gobierno, así como todas las hermanas y hermanos, vienen trabajando con ahínco en aportar novedades significativas en esta sexagésima segunda celebración.
Unas novedades que contemplan el engalanamiento de balcones con la imagen de la Virgen representada en el cartel anunciador, para lucir en las balconeras y farolas y así realzar el paso de la Virgen y carrozas; una modificación en las entradas de acceso al recinto del parque, además de mejoras para favorecer el paseo y parada de caballistas, entre otras.
La historia de la Romería siempre ha estado vinculada al contacto con la naturaleza ya desde sus orígenes con la celebración en la Dehesa Alta. Con el devenir de los años, tras la Misa romera y posterior salida de la Virgen del templo de San José, la peregrinación transcurre por las calles del municipio hacia la Ermita. Un camino en el que predomina el color y la algarabía de los romeros y romeras que acompañan a la carreta tirada por bueyes de la Virgen del Rosario.
Con la llegada de la Virgen y las carretas a la Ermita y posicionamiento en el parque Rocío de la Cámara se inicia la programación de actos religiosos en este paraje verde que tiene como pulmón más destacado la Laguna de Los Tollos -tercera más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias entre Europa y África-, lo que aporta a la fiesta un componente identitario único y privilegiado.