SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reforma del Museo Arqueológico se licitarán "antes de final de año" y la ampliación del Museo de Bellas Artes contará este mismo 2023 con una asistencia técnica del proyecto en el Palacio de Monsalves, ubicación por la que se decantan tanto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, como el ministro de Cultura Miquel Iceta.
Son dos de los compromisos que ha anunciado Iceta en el Ayuntamiento de Sevilla después de mantener este viernes una reunión de trabajo con el regidor hispalense para abordar las "asignaturas pendientes" en materia cultural en la capital andaluza y celebrar el Día Nacional del Cómic con la inauguración de una exposición en la Puerta de Jerez.
"No le vamos a fallar a Sevilla", ha resumido el ministro, que ha asumido también otra de las cuatro reivindicaciones expuestas por Antonio Muñoz: una mayor aportación presupuestaria tanto para el Festival de Cine de Sevilla como para la Bienal de Flamenco.
El alcalde ha reconocido estar "muy satisfecho" con el resultado de la reunión, en la que ha reclamado a Iceta la licitación "cuanto antes" de las obras de reforma del Arqueológico, una vez que el proyecto ya tiene el visado de la Comisión de Patrimonio de la Junta. Se trata de una obra presupuestada en más de 26 millones de euros y que la ciudad lleva esperando "décadas".
Muñoz ha defendido la necesidad de "pasar página cuanto antes, ya que se trata de una intervención de la que llevamos hablando de manera recurrente desde hace muchos años" y ha recordado que se trata en este caso "de una inversión que supera los 26 millones de euros y una cuestión fundamental para la oferta cultural de la ciudad que no sólo aborda la ampliación sino también la modernización en cuanto a la exposición de las piezas".
El objeto del proyecto es tanto la rehabilitación del edificio como el cumplimiento de las nuevas normativas, especialmente de accesibilidad. La reforma supone una mejora de los espacios expositivos, la puesta en valor de la "magnífica" colección y sus tesoros --"con el Tesoro del Carambolo como protagonista", recalca el Consistorio en una nota de prensa-- y, por tanto, de la experiencia del visitante.
Sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes, el alcalde ha señalado que está "doblemente satisfecho" porque la intención del Ministerio era abordar este asunto una vez se ejecutara la rehabilitación del Arqueológico. El ministro ha asumido "simultanear" la licitación del Arqueológico con el encargo este mismo año de una asistencia técnica previa a la redacción del proyecto de ampliación del Bellas Artes en Monsalves.
Para ello ha recordado que la Junta de Andalucía debe ceder "temporalmente" este inmueble. El alcalde de Sevilla así lo ha solicitado e Iceta ha reconocido que "mi experiencia con la Junta es satisfactoria. Estamos yendo de la mano". "Cuánto tiempo llevamos demandando la posibilidad de poder presenciar estas obras almacenadas y desarrollar exposiciones temporales si tuviéramos un espacio mayor", ha señalado el alcalde.
En su intervención ha pedido públicamente al ministro que, "a lo largo de este ejercicio, se pueda preparar el proyecto previo a la licitación, es decir, su redacción, al tiempo que le pido a la Junta de Andalucía la disponibilidad del Palacio de Monsalves porque es el espacio donde cabe esta ampliación. Espero que quede desbloqueado este año en esa doble vertiente, redacción del proyecto y disponibilidad del espacio en el Palacio de Monsalves", ha abundado Muñoz.
"A lo largo de este 2023, las obras del Arqueológico se iniciarán y la redacción del proyecto del Museo de Bellas Artes se empezará a llevar a cabo para avanzar en estos dos asuntos", ha concluido a este respecto el alcalde de Sevilla. En este acto, el ministro de Cultura ha agradecido a los sevillanos la acogida al Bono Cultural, al situarse las solicitudes once puntos por encima de la media nacional con 150 entidades adheridas.