SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IULV-CA y miembro de la Permanente de la CUT, Álvaro García Mancheño, ha criticado este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defienda al "estado corrupto y asesino de Marruecos" y se oponga a que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IULV-CA), acuda al Sáhara como representante del Ejecutivo.
García se ha pronunciado a raíz de la polémica que se ha generado después de que la presidenta de la Junta haya afirmado que "ningún miembro del Gobierno" andaluz "acudirá a los campamentos" dentro de su responsabilidad institucional, cuando Valderas había ratificado días antes su "compromiso" de realizar este viaje que ya anunció en septiembre.
En declaraciones a Europa Press, García ha afirmado que la presidenta de la Junta "no tiene legitimidad" para impedir que Valderas visite los campamentos saharauis en Tinduf, al sur de Argelia. "Una persona que no ha sido elegida por el pueblo no puede impedir que alguien que sí lo ha sido cumpla la función que le ha encomendado el pueblo andaluz", ha añadido.
El miembro de la CUT, que se ha mostrado "indignado" con la reacción de la presidenta de la Junta, a quien ve "desatada", ha dicho que no se puede ser "hipócrita" y realizarse fotos con los niños saharauis y después negarse a que un representante legítimo de esta tierra visite un pueblo "muy querido los andaluces".
Así, tras defender que por encima de los intereses económicos que puede haber con Marruecos están los "derechos humanos", García ha garantizado que Valderas tiene todo el apoyo de la CUT. "Tiene que ir al Sáhara, pero si no va será por cuestiones de partido y porque así se decida, pero no porque así lo imponga Díaz", ha concluido.