Archivo - Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.
Archivo - Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 28 julio 2022 17:42

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos visiones muy diferentes sobre la situación actual de Sevilla se han mostrado este jueves en el Ayuntamiento con ocasión del Debate del estado de la ciudad, primero de Antonio Muñoz como alcalde, tras su nombramiento el pasado mes de enero. La imagen de una ciudad con importantes proyectos en marcha, "fruto de desbloqueos que duraban años", y una fotografía "en blanco y negro" caracterizada por la falta de limpieza, que ha sido el argumento más utilizado por la oposición.

El alcalde ha aprovechado su intervención en esta sesión plenaria de carácter extraordinario para anunciar un paquete de medidas económicas y de empleo, entre las que destacan las 1.200 contrataciones a partir del mes de septiembre para reforzar los servicios públicos, la rebaja del 30 por ciento en varios títulos de transporte de Tussam y las 125 contrataciones en Lipasam para labores de la limpieza por las tardes.

El equipo de gobierno ha criticado a los grupos de la oposición la imagen que han trasladado de la ciudad, "que más que una Sevilla real, parece una Sevilla apocalíptica". Además, ha insistido en que la ciudad "no es solo turismo, aunque los apocalípticos solo vean ese sesgo". En este sentido, ha destacado el hecho de que Sevilla sea una de las cinco grandes ciudades españolas "con menos deuda por habitante, de las que tienen una menor presión fiscal y una de las haciendas más saneadas".

El regidor hispalense ha replicado al PP negando que "se haya puesto de perfil" en asuntos como la Línea 3 del Metro o Abengoa y ha destacado su mediación para que los gobiernos central y autonómico se sentaran a dialogar sobre sendos asuntos. En opinión de Muñoz, "nunca hubo tantas inversiones juntas en patrimonio". Así, ha puesto como ejemplo la intervención en Artillería, la culminación de la Torre de Don Fadrique o las actuaciones previstas en la antigua iglesia de San Hermenegildo, "cuya primera fase arrancará a final de este año".

Asimismo, Muñoz ha enumerado una serie de proyectos "desbloqueados" que "se hallaban guardados en un cajón", como los tererenos del Pítamo, la Hacienda del Rosario, La antigua Comisaría de la Gavidia y las Atarazanas, junto con las obras de ampliación del tranvía, entre otros, "a pesar de que han mostrado la radiografía de la Sevilla que no funciona".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde las filas de la oposición se ha criticado la gestión de este equipo de gobierno. Así, el grupo municipal del PP, por medio de su portavoz, Juan de la Rosa, la ha calificado con un "suspenso rotundo" --un periodo de siete meses "marcado por la parálisis y la desidia"--. "Solo ha hablado de incertidumbre y cambio climático, solo promesas, y del 'Plan Respira', ha pasado de puntillas", le ha interpelado el portavoz popular.

Para el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), "la realidad supera la ficción", tal y como ha destacado su portavoz, Álvaro Pimentel. "Siempre culpan a los demás. Lo que ha hecho en este Pleno es leer una carta a los Reyes Magos. Ahora que la ciudad va a albergar la gala de los Premios Goya el próximo mes de febrero, deberían darle uno a la mejor interpretación", ha añadido.

El portavoz de la coalición de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha criticado al alcalde por "estar instalado en la propaganda. Siguen hablando de futuro", ha afirmado. "Evidentemente, todo no se le puede imputar al actual regidor, que apenas lleva siete meses en la Alcaldía", si bien "nos vemos en la obligación de recordar al alcalde lo que ya le dijimos en el discurso de investidura: que no abuse de la marca y del eslogan".

"Podríamos decir que además de 'La muy famosa' y 'La muy desconocida' --lemas utilizados en una reciente campaña de promoción turística-- también están los de 'La muy sucia' y 'La muy desértica'", ha abundado González Rojas.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, le ha reprochado que en su discurso hubiera "poco análisis de la ciudad y en cambio mucho programa electoral", al tiempo que ha criticado la "falta de limpieza" en las calles, con una "tasa de absentismo laboral en Lipasam inasumible". Peláez ha asegurado que Muñoz está en una "autocomplacencia constante, echando balones fuera. Si todo es competencia de los demás, ¿para qué sirve el Ayuntamiento y este Pleno?", se ha preguntado.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Las dos propuestas presentadas por el grupo municipal socialista --un decálogo con las infraestructuras básicas y la exigencia de una Ley de Capitalidad para Sevilla-- han salido adelante con el voto mayoritario de la Corporación en el primer caso, y la aprobación unánime en el segundo.

El PP había presentado una propuestas basada en un "plan de choque urgente" con diez medidas para evitar el "alarmante estado de abandono generalizado de la ciudad", entre las que se encontraban la programación de las labores de limpieza en todos los distritos y retrasar la puesta en marcha del plan de restricción del tráfico 'Sevilla Respira'. Asimismo elevaba al Pleno otro plan para la reactivación económica, propuestas que en ambos casos no han salido adelante.

Desde Ciudadanos se ha apostado por sendos planes para mejorar la limpieza pública y la situación de los parques empresariales, que han sido aprobadas de forma mayoritaria, mientras que Adelante ha presentado una resolución "para hacer frente a la brecha de desigualdad que ha crecido en los últimos años en los barrios". En concreto, se apostaba por el fortalecimiento de los servicios sociales, por el impulso de los diferentes planes integrales y por atajar de raíz los problemas de cortes de suministro eléctrico que se siguen produciendo en la ciudad, con un llamamiento a todas las administraciones y empresas implicadas.

La otra propuesta de resolución se basaba en la declaración de Emergencia Climática y "la necesidad de que el Ayuntamiento se tome en serio este problema". En ambos casos, ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos municipales.

Por último, Vox ha propuesto en el Debate sobre el estado de la ciudad una "bajada significativa" en los impuestos y tasas municipales, así como un "plan de modernización" para la Policía Local, que han sido rechazadas al no contar con los votos suficientes. En ambos casos se han opuesto el PSOE, Adelante y la concejal no adscrita, Sandra Heredia.

Más noticias