SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado recientemente declarar desierta la licitación promovida para contratar la redacción del proyecto de obras de la segunda fase de la restauración de la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas de la Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al resultar excluida una única oferta que habría concurrido al procedimiento y no pesar por ende "ninguna oferta admitida".
En concreto, este contrato estaba destinado a la redacción del "proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de obras de rehabilitación de la Fundición Mayor, Fundición Menor y Taller de Herramientas de la Real Fábrica de Artillería y de obras de adaptación a foro y espacio polivalente para actividades culturales y de la ciudadanía y asistencia técnica a la dirección facultativa en fase de ejecución de obras", contando con un presupuesto máximo de 90.000 euros.
La licitación de este contrato ha sido declarada desierta, según han informado a Europa Press fuentes municipales, porque tras ser excluida una oferta que había concurrido al procedimiento "al no superar el umbral mínimo de puntuación exigido en los pliegos" de licitación, no existía ninguna oferta admitida a la licitación.
EL CENTRO MAGALLANES
Esta actuación, no obstante, no está incluida en el proyecto destinado a habilitar este monumento como Centro Magallanes de industrias culturales y creativas.
Dicho gran proyecto, financiado con fondos europeos a través del programa operativo de cooperación transfronteriza Interreg VA España-Portugal, implica el acondicionamiento de buena parte de la antigua Fábrica de Artillería, para su uso como vivero empresarial ligado a la cultura, espacio escénico experimental, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición u oficinas, entre otros aspectos.
En su conjunto, el proyecto contempla la restauración y acondicionamiento de 6.574 metros cuadrados del sector occidental del recinto, abarcando así la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías enclavadas al sur, las Naves de Crisoles, el antiguo taller de fundición y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur; para usos culturales.
La iniciativa, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento hispalense en materia de infraestructuras culturales, cuenta con un presupuesto total de 27.332.999 euros con una cofinanciación del 75 por ciento a través de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En él participan el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), además de la Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
LOS RESTOS ROMANOS
Con relación a este proyecto de gran envergadura, recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informaba favorablemente respecto a la propuesta del Consistorio hispalense, para la integración y puesta en valor de los vestigios arqueológicos de origen romano descubiertos en el Patio de Crisoles y la Nave de la Fundición de la Fábrica de Artillería, en el marco de unas catas arqueológicas previas a las mencionadas actuaciones de rehabilitación.
Se trata, en concreto, de vestigios arquitectónicos datados en la época romana, inicialmente interpretados como restos del área doméstica de una villa agrícola.