SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número once de Sevilla no ha llegado a celebrar las dos vistas orales previstas este miércoles, contra otras dos personas más del colectivo bautizado como Corrala Utopía, conocido por haber habitado sin título alguno las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja. En ambos casos, el juez ha declarado la "prescripción" del presunto delito de usurpación que se atribuía a estas dos mujeres y ha suspendido los juicios.
Los juicios habían sido señalados para las 9,45 y las 10,00 horas por el Juzgado de lo Penal número once de Sevilla, si bien según ha informado a Europa Press una portavoz del colectivo, ninguna de las dos vistas orales ha llegado a celebrarse. Y es que como ha sucedido en los últimos juicios individuales fijados respecto a este asunto, el juez ha declarado "prescrito" el presunto delito de usurpación que se achacaba a cada una de estas dos mujeres.
Y es que a cuenta de los mismos hechos, cabe recordarlo, el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla había declarado ya "prescrito" el presunto delito de usurpación atribuido a Antonia R.L. y Primitivo Pérez, otros dos miembros del colectivo. En ambos casos, la citada instancia judicial suspendió las vistas orales previstas contra estas personas, declarando que el delito que se les atribuía había "prescrito" ya.
A través de un auto recogido por Europa Press, la citada instancia judicial recordaba que para el pasado 6 de octubre de 2016 estaba previsto celebrar un juicio por un presunto delito de usurpación contra Antonia R.L., para la cual la Fiscalía solicitaba en principio una multa de 720 euros por dicho delito. Pero en el mismo documento, el juzgado estimaba "la prescripción alegada", pues "es claro que el delito ha prescrito, al haber transcurrido con creces el plazo de un año establecido para los delitos leves, como el de usurpación de un inmueble".
"EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL"
Y es que "en el presente caso, se dictó auto de admisión de prueba el 21 de julio de 2016, más de un año después de que se acordará, por decreto de 23 de marzo de 2015, la remisión de autos a este juzgado, sin que se practicara ninguna diligencia relevante". "Se declara prescrito el delito (...), con la consiguiente extinción de la responsabilidad penal", concluye la resolución judicial.
Estas decisiones de los juzgados de lo Penal números once y 12 llegan, por cierto, después de que hasta que comenzase a ser declarada la prescripción del presunto delito, unas dos personas enjuiciadas por este caso de ocupación hubiesen resultado ya absueltas y otra fuese condenada a una multa de 360 euros por usurpación.
"Existiendo estos precedentes de prescripción, es difícil de entender por qué los procesos judiciales restantes siguen abiertos, extendiendo una situación que además de ser dura y difícil para las personas afectadas; ayudan a colapsar el sistema judicial", avisa el colectivo de la Corrala Utopía respecto a los juicios de este miércoles.