El Defensor aplaude el "ánimo colaborador" de las administraciones para preservar la Plaza de España de Sevilla

Archivo - Plaza de España de Sevilla con la torre Sur al fondo.
Archivo - Plaza de España de Sevilla con la torre Sur al fondo. - SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN SEVILLA - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 10:30

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha aplaudido el "ánimo colaborador" de las administraciones implicadas en la preservación de la Plaza de España después de la resolución emitida por la Defensoría en abril de 2024 en la que se pedía la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) y una mayor definición de usos del espacio.

En el documento publicado por el organismo autonómico consultado por Europa Press, el defensor, Jesús Maeztu, ha avisado, no obstante, de que "permaneceremos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden al proceso de definición de los usos y aprovechamiento del conjunto monumental".

En un ejercicio de "labor interpretativa", el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que las explicaciones remitidas por las administraciones en respuesta a la citada resolución --Ayuntamiento de Sevilla y Delegación Territorial de Cultura--, apuntan a que se intensificará la coordinación para "adecuar y planificar los usos a las exigencias de protección que son acordes con la entidad del recinto".

Además, el Defensor destaca "la disposición de los proyectos específicos de eventos velando por la intervención preceptiva de las autoridades culturales de la Comisión de Patrimonio para el control de las condiciones de tales actividades acordes con el régimen de protección cultural del recinto".

El Ayuntamiento de Sevilla respondió a la resolución del pasado mes de abril de la Defensoría que "las actuaciones proyectadas en el uso del espacio de la Plaza de España resultan plenamente acordes con los contenidos de la legalidad municipal aplicable sobre usos en los espacios urbanos, así como en los particulares aspectos que persigue la protección visual y contemplativa de los elementos monumentales protegidos".

Antes estas afirmaciones, Maeztu "aconseja dos puntualizaciones que se desprenden de las variadas ocasiones en las que esta institución ha analizado la definición, control y gestión de los usos ofrecidos a este entorno que se encuentran dotados de una singular protección".

Igualmente, el Defensor "insiste en la tendencia claramente alcista de la potencialidad presencial de estas convocatorias masivas de eventos, principalmente musicales, que han llevado a las autoridades culturales y técnicos de la Comisión de Patrimonio a ratificar este incremento como un factor 'de impacto mayor' en el BIC y sus entornos".

En cuanto a la respuesta remitida por la Delegación de Cultura "hemos de significar la iniciativa indicada a fin de dar un singular impulso a los trabajos de diseño y proyecto de estos eventos con alta presencia de público y aforo en el recinto". "En concreto --continúa--, explican los servicios culturales que se han promovido encuentros específicos con los responsables municipales para lo que se considera la necesidad de lograr una 'definición acorde con el rango de protección del BIC".

El Defensor del Pueblo Andaluz concluye reclamando una "protección efectiva" del espacio ante las "amenazas de sus factores de riesgo" y la necesidad de una "reflexión sobre la acogida de eventos masivos en el recinto monumental", estudiando los sistemas de protección del espacio mediante proyectos de vigilancia, controles de acceso, delimitaciones de itinerarios y definición de actividades en el recinto, entre otras medidas.

Leer más acerca de: