SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de El Alamillo, del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, ha recibido la visita de una delegación de altos cargos de la Norwegian Pharmacy Association interesados en conocer de cerca el modelo de historia de salud digital de Andalucía.
En concreto, los representantes del país nórdico han podido conocer los principales datos del proyecto Diraya, que comprende, entre otros servicios, la historia de salud digital en hospitales y atención primaria, y la prescripción médica electrónica y dispensación de medicamentos en farmacias, denominada Receta XXI, según informa la Junta andaluza en una nota.
Además, han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de Diraya en sus escenarios reales, en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de El Alamillo, en Sevilla y asistiendo a una dispensación de medicamentos en una farmacia.
Por su parte, los representantes noruegos presentaron la actividad de la asociación farmacéutica, así como el proyecto noruego 'Medicinie start' con en el fin de compartir conocimiento y buscar sinergias y nuevas oportunidades entre ambas instituciones.
Según detalla, en la actualidad, Noruega se encuentra inmersa en el proceso de definición de la historia digital de salud única por paciente. Tras una presentación de profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el congreso 'HelslT2013', celebrado en Noruega, representantes del Ministerio de este país mostraron su interés en conocer con más detalle el proyecto de historia de salud digital en Andalucía, debido a su avanzado estado de desarrollo e implantación y al estar basado en la prestación de un servicio de salud de calidad al ciudadano, en facilitar el desempeño de su trabajo al profesional sanitario y en una reducción significativa de costes.
Así, el pasado mes de febrero representantes del Ministerio del país nórdico visitaron las instalaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, donde se les facilitó los principales datos del proyecto Diraya.
UN SISTEMA DIGITALIZADO QUE LLEGA A TODOS
El proyecto Diraya permite a los profesionales sanitarios disponer de toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de nuestra comunidad.
Los andaluces disponen de una tarjeta de salud única que es la llave de acceso que facilitan al profesional para entrar en su historia clínica. Esta misma tarjeta la emplea el ciudadano para conseguir en las farmacias los medicamentos prescriptos por su médico de familia o especialista, es lo que se conoce como receta electrónica. Con ello, se agiliza el trabajo del profesional, tanto médico como farmacéutico, se facilita el acceso a los servicios de salud a la población y se reduce el tiempo y el coste económico.
En 2013, sólo en Atención Primaria se registraron en Diraya 47 millones de consultas y 156 millones de prescripciones de medicamentos, además de 5,4 millones de peticiones a laboratorios. Por su parte, en atención especializada y hospitales, aparecen 1,5 millones informes de consultas externas, con 76,8 millones de prescripciones médicas y 96,8 millones de imágenes de radiología. A ello hay que añadirle más 3,4 millones de episodios de urgencias registrados.
"Estos datos arrojan una vez más la realidad del desarrollo y del funcionamiento de un sistema de salud digitalizado que presta servicio a los más de ocho millones de habitantes de Andalucía", añade.
Diraya, también permite que los ciudadanos de Andalucía puedan consultar su historia de salud en Clic Salud, a través de*InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación "Cita Médica".
UNA ESTRATEGIA "RECONOCIDA" EN EUROPA
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado en múltiples foros y congresos internacionales dando a conocer la Estrategia de Salud Digital de Andalucía, siendo uno de los proyectos andaluces de mayor visibilidad no sólo en Europa sino también fuera del continente, en otros ámbitos internacionales. Además, de participar en diversos proyectos de innovación y tecnología sanitaria europeo, liderando algunos de ellos.
En este sentido, la Asociación Innovadora Europea en Envejecimiento Activo y Saludable (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) calificó con su máxima puntuación a la Estrategia de Salud Digital de Andalucía en su ceremonia de 'Star Award', distinción que otorgan a aquellas iniciativas que promuevan la innovación en los sistemas de salud y de atención al ciudadano para cubrir las necesidades de la población a medida que envejece.