El delegado del Gobierno pide que "se cumpla la legalidad" en las tractoradas tras un accidente en Carmona (Sevilla)

Una tractorada en una imagen de archivo.
Una tractorada en una imagen de archivo. - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 17:04

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha exigido, "desde el punto de vista de seguridad vial", que "se cumpla ese marco de legalidad que hay, más cuando no hay una notificación previa", en los cortes que se están produciendo es las carreteras andaluzas motivadas por las protestas de los agricultores, todo ello después de que se haya producido un accidente con tres heridos en la mañana de este lunes en la A4 a la altura de Carmona (Sevilla).

Así lo ha expresado Fernández en respuesta a preguntas de los periodistas en Córdoba, donde ha acudido a la presentación oficial de la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana María López Losilla, destacando que si "no hay una previsión de itinerario y no se sabe por dónde se pueda producir ese corte" se pueden "generar situaciones como la que hemos vivido, incluso sinestralidad".

Según ha detallado el delegado, el accidente se ha producido este lunes "sobre las 9,00 horas en el kilómetro 502 de la A4, a la altura del término municipal de Carmona", donde se ha producido el impacto de "un turismo con la parte trasera de un camión que se había visto retenido como consecuencia de la invasión de la calzada motivada por una de las protestas que está habiendo por parte de los agricultores".

Como consecuencia de ese accidente, ha explicado Fernández, los bomberos han tenido que "hacer el rescate de uno de los usuarios del vehículo, que había quedado atrapado", siendo los tres heridos "trasladados al hospital", uno de ellos "con mayor gravedad". En cualquier caso, "estamos pendientes de conocer cuál es la situación" de los heridos.

En este contexto, el delegado ha afirmado que "estamos intensificando" los operativos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "cada uno en su ámbito competencial", que están "trabajando las 24 horas para intentar hacer compatible la situación de protesta que está habiendo" con "el legítimo derecho del resto de la ciudadanía a circular libremente".

Así, ha señalado que, en "la mayoría de los casos", los cortes de carreteras se están produciendo "sin comunicar previamente a las respectivas de subdelegaciones por parte de agricultores, de alguna de las plataformas". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "hacer compatible que se haga visible su malestar o sus peticiones" con que el resto de los ciudadanos puedan "asistir a sus puestos de trabajo y hacer una actividad mínimamente normal, aunque se vea afectada de alguna manera", pero "no poniendo en riesgo la vida ni la circulación vial y la vida de las personas".

Con respecto a las peticiones del sector ha afirmado que "somos conscientes de que hay que seguir avanzando, que hay que seguir mejorando todo lo que tenga que ver con el sector agrícola", recalcando que "este Gobierno aprobó la Ley de Cadena Alimentaria y hay que seguir vigilando y fiscalizando que se cumple".

Por supuesto, hay que "seguir trabajando, que la burocracia sea menor, que haya situaciones que se tengan en cuenta en lo que se refiere a la competitividad", ha apostillado Pedro Fernández.

Leer más acerca de: