SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental ha convocado para el 4 de diciembre en el Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), a diferentes titulares de bienes y derechos afectados por el proyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Valencina de la Concepción y dicho municipio aljarafeño, licitado el pasado mes de junio por 130,7 millones de euros, impuestos incluidos.
Los citados titulares, cinco en total, han sido citados para el pago de las tasaciones correspondientes a los bienes o derechos de su titularidad afectados por este proyecto, según una reciente resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental recogida por Europa Press.
Recordemos que fue en marzo de 2023 cuando fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de este tramo de la autovía metropolitana SE-40, que en su conjunto cuenta con unos 38 kilómetros en servicio del total de 78 planeados; ordenando ya entonces la "incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras".
Ya en febrero de este año, según refleja la hemeroteca, fue aprobado el proyecto constructivo como tal de dicho tramo de la SE-40, que en su conjunto arrastra años y años de retraso; comprendido entre el enlace de la carretera autonómica A-8077, en Valencina; y la autovía A-66, en Salteras.
LA SITUACIÓN DE LA SE-40
Esta autovía, marcada por los retrasos y sobrecostes, cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011. Alcalá de Guadaíra (A-92) y Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013. Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019. Coria del Ríoy Almensilla, en servicio desde julio de 2018. Y, por último, Almensilla y Espartinas, en servicio desde julio de 2018.
Asimismo, el tramo comprendido entre Espartinas y Valencina de la Concepción, contiguo a este de Salteras, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción.
Y especialmente, pesa el proyecto del paso sur de esta autovía metropolitana, es decir el del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, salvando el cauce vivo del Guadalquivir; con la apuesta del actual Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de prescindir de los túneles planeados inicialmente y promover en su lugar un puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
MÁS BARATO
El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036.
El nuevo puente, marcado por la controversia por aspectos como los más de 80 millones de euros ya invertidos en la obra de los túneles o su impacto visual, tendrá un diseño atirantado, 3,6 kilómetros de recorrido, cuatro carriles por sentido, carecerá de pilas en la lámina de agua del río y contará con más de 70 metros de gálibo, al objeto de "garantizar totalmente el tráfico" fluvial del puerto de Sevilla.
Según el Gobierno central, será el tercer puente de mayor gálibo de todo el mundo y el primero de España en ese indicativo, a instancias de la Autoridad Portuaria de Sevilla. La previsión actual es licitar las obras del tramo a finales de 2025 con una inversión aproximada de unos 500 millones de euros.