SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por delitos relacionados con la violencia de género interpuestas por mujeres ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendieron a 13.704 en la región andaluza durante el pasado año 2010, lo que supone un incremento del once por ciento respecto a 2009, cuando se contabilizaron 12.307. Estas denuncias se interpusieron contra hombres que mantenían o habían mantenido alguna relación de afectividad con la denunciante, como son parejas o ex parejas.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha lamentado asimismo que durante el pasado año 2010 se registraron 17 muertes de mujeres por violencia de género en el conjunto de la región andaluza, de las cuales 14 no habían presentado denuncia previa, lo que supone un 82 por ciento del total. Además, ha lamentado que en lo que va de año han fallecido otras tres mujeres en las provincias de Jaén, Granada y Almería.
"Hay que condenar y repudiar este tipo de actuaciones con carácter general, todo ello al mismo tiempo que se incentiva la denuncia", según ha proseguido García Garrido, quien ha destacado, no obstante, el aumento de un once por ciento en 2010 respecto al año 2009 en el número de denuncias interpuestas por mujeres ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "En esa línea tenemos que incidir, llamando la atención sobre la necesidad de que se denuncien este tipo de situaciones", ha apostillado.
"VOCACIÓN MACHISTA ABSOLUTAMENTE REPROBABLE"
Al hilo de ello, y tras resaltar que las administraciones "necesitan" que se denuncie, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que, una vez que se interpone la correspondiente denuncia, "aparecen los diferentes sistemas de ayuda a los denunciantes, como son por ejemplo las casas de acogida", tras lo que ha condenado unas actuaciones "repudiables" que "violentan el comportamiento de la ciudadanía en general con una vocación machista absolutamente reprobable".
"Las administraciones, la estructura judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan que este tipo de hechos se denuncien para seguir aumentando ese nivel de protección que, entre todos, les damos a esas mujeres que están siendo atacadas o violentadas de una manera improcedente, impresentable y reprobable", según ha puesto de manifiesto Luis García Garrido.
Por último, y cuestionado por la existencia de denuncias falsas, algo que ha sido denunciado por jueces como el magistrado de Familia de Sevilla Francisco Serrano, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "actuamos ante cualquier denuncia". "Se supone que cuando alguien denuncia es porque hay algo que teme", ha sentenciado.