SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha constatado en una de sus resoluciones que ha quedado "descartada" la instalación de una vía ciclista en el marco de la duplicación de la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, un proyecto retomado en 2016 tras varios años paralizado. Por eso, pide que se acometa "con prontitud" un estudio para el "nuevo trazado" del carril bici ideado para conectar ambas ciudades.
En una resolución emitida el pasado 17 de abril y recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz trata la queja de un ciudadano, sobre "la insuficiencia de las partidas previstas en el proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016, de cara al cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta".
Y es que dicho proyecto presupuestario contemplaba sólo 17 millones de euros para "vías ciclistas y senderos peatonales", con una inversión global prevista de 37 millones de euros en el horizonte de 2020, unas cuantías "bastante lejos del total presupuestado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, 421 millones de euros hasta el horizonte 2020". Del mismo modo, recordaba el promotor de la queja que en los presupuestos de 2015, la cuantía asignada al cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta ascendía a 33 millones de euros, casi el doble de lo previsto para 2016.
PREVISIONES "DEMASIADO OPTIMISTAS"
En el marco de la tramitación de la queja, la Consejería de Fomento alegaba frente al Defensor del Pueblo Andaluz que "la inversión inicialmente prevista para el Plan Andaluz de la Bicicleta (421,47 millones hasta 2020) era demasiado optimista para el marco financiero vigente". Del mismo modo, la Consejería avisaba de que el programa 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) experimentaba un "importante recorte del 68 por ciento" en lo referente a este tipo de inversiones.
También en el marco de la tramitación de la queja, se abordaba la situación y futuro de la vía ciclista de conexión entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Según la Oficina del Defensor del Pueblo, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento "reconocía que había sido descartada su ejecución en el curso de las obras de duplicación de la carretera A-392", que conecta Dos Hermanas y Alcalá. Estas obras fueron retomadas el pasado verano por la Consejería, tras estar varios años paralizadas.
La Consejería, según se abunda en la resolución de Jesús Maeztu, "anunciaba el estudio de un nuevo trazado" para la citada vía ciclista, aunque sin "adelantar "plazos ni compromiso financiero alguno para tales obras".
Es por ello que en su resolución, recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz reclama, entre otros aspectos, que "se lleve a cabo con prontitud el estudio de nuevo trazado" para la mencionada vía ciclista, "señalando los plazos en que podría iniciarse la ejecución de esta infraestructura que se iba a realizar en el curso de las obras de duplicación de la carretera A-392, lo que ha quedado descartado".