SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La intensa lluvia caída durante la madrugada en la provincia de Sevilla, en forma de granizo incluso en algunos casos, ha provocado algunos desperfectos e inundaciones en la localidades de Morón de la Frontera y El Cuervo, y cortes de tráfico en la comarca de Estepa, según han informado los respectivos ayuntamientos de estas localidades.
Así, el concejal de Seguridad Ciudadana de Morón de la Frontera, Manuel Escalante, ha explicado en un comunicado que la "gran tormenta de granizo y agua" que ha azotado en la madrugada al municipio ha causado "algunos desperfectos", si bien ha apuntado que "a pesar de lo aparatosa que ha sido la noche, sólo se han producido 24 salidas entre el Parque de Bomberos y Policía Local, que sobre todo han atendido inundaciones".
Según ha concretado, la gran cantidad de granizo y posterior lluvia que cayó a partir de las 1,30 horas en Morón provocó que se produjeran "inundaciones en diferentes zonas de la ciudad en las que tuvieron que intervenir los bomberos, como Avenida del Recuerdo, Ronda de la Trinidad, Estación del Ferrocarril y las calles Bergantín, San Francisco y Eduardo Dato".
Además, debido a la gran cantidad de agua recogida, hubo arquetas desplazadas varios metros en distintos puntos de la ciudad, necesitándose la presencia de bomberos o agentes de la Policía Local en diversas calles.
El concejal Manuel Escalante también ha informado de que se ha producido la "evacuación de su domicilio de una persona impedida en la calle Los Arrieros, y la atención de una persona accidentada tras resbalar mientras evacuaba agua de su domicilio en la calle Marchena y que fue atendida por los bomberos y trasladada posteriormente a los servicios de Urgencias".
Asimismo, el delegado municipal de Seguridad también ha señalado que se está trabajando en algunos edificios, que "a la hora de abrir esta mañana tenían una considerable cantidad de agua en el suelo".
Desde Morón también se informa de que se han producido "innumerables desperfectos en las persianas de las viviendas debido al tamaño de los granizos, que han alcanzado los 2,5 centímetros de grosor".
Según los datos registrados en la estación meteorológica de Morón, desde la 1,20 horas de la madrugada han caído más de 38 litros por metro cuadrado, si bien la granizada que caía a la 1,29 horas llegó a arrojar en ese momento hasta 274 litros de agua por metro cuadrado.
El concejal de Seguridad ha indicado que desde la Agencia Estatal de Meteorología les han explicado que todo se ha debido a una "línea turbonada que, al paso por nuestra localidad, en forma de tormenta, hizo descender las temperaturas y subir la humedad, que fue lo que provocó ese fuerte granizo".
No obstante, ha confirmado que Morón "poco a poco está volviendo a la normalidad" después de la noche "tan ajetreada" como la vivida.
INUNDACIONES EN EL CUERVO
Por otro lado, en El Cuervo se han registrado "importantes inundaciones" tras caer "en apenas hora y media" durante la madrugada "más de 100 litros por metro cuadrado", así como anegaciones en viviendas y garajes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ha sido entre las 0,00 y la 1,30 horas de la madrugada de este miércoles cuando la Policía Local de El Cuervo empezó a recibir los primeros avisos de inundaciones en las calles principales del municipio y viviendas anexas.
De igual manera, las fuertes lluvias han provocado la "saturación" de las arquetas e inundaciones de las calles que son puntos de acceso a la carretera Nacional IV, con el consiguiente "peligro para conductores y peatones, por el desbordamiento del agua".
El alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero, ha señalado que "efectivos de bomberos, Policía Local, camiones del Huesna y operarios del Ayuntamiento han estado trabajando intensamente, desde la madrugada, en las labores de bombeo de agua, limpieza y revisión de arquetas, en las más de 80 actuaciones realizadas, para restablecer la normalidad en el municipio en el menor tiempo posible".
Las zonas más afectadas se encuentran entre la Barriada PP5, a la altura de la calle Victoria Kent, donde "una reciente obra realizada por el Huesna no ha soportado la ingente cantidad de agua caída"; la zona de la calle Juan XXIII, entre la esquina de la calle Medina y barriada Blas Infante; calles Olivo, Alegría, Codorniz, vivienda de la calle Setenil número 48; avenida José Antonio Gallego, en su confluencia con la calle Tucán, donde se han anegado garajes con agua a metro y medio de altura, así como se han visto "considerablemente afectadas" las viviendas de la Avenida de Jerez, a la altura de los números 20-24.
Asimismo, en El Cuervo se han visto "perjudicadas" las viviendas ubicadas en el entorno del Ayuntamiento y plaza de la Constitución, como son las calles Correos y Mercado y varios edificios municipales como el sótano de la Casa de la Juventud, el edificio del Área de la Mujer, distintas salas del centro cultural Casa de Postas y el propio Ayuntamiento.
Por último, el alcalde ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, "se está trabajando para cuantificar los desperfectos y valorar los daños causados por las lluvias, además de atender y registrar todas las incidencias por parte de los vecinos".
CORTE DE TRÁFICO
Por su parte, en la comarca de Estepa las lluvias caídas en forma de tormentas han dejado casi 20 litros por metro cuadrado en la
pasada madrugada, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que informa de que las precipitaciones han provocado que en la carretera de Estepa al El Rubio (SE-9211) se haya producido una inundación de la calzada al superar el agua y el barro el nivel de las cunetas.
Desde el Ayuntamiento explican que estas cunetas "se repararon hace unos años y se impermeabilizaron al objeto de evitar que el agua de los campos colindantes cruzaran la vía, pero la medida no ha sido suficiente para evitar que en varios tramos de esta vía la avalancha de agua y barro superase el nivel suficiente para tapar por completo el asfalto, lo que obligó a los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Sevilla a cortar desde la madrugada esta vía".
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y el concejal de Infraestructuras, Javier Fernández, han visitado desde primeras horas de la mañana la zona afectada, según detalla el Ayuntamiento, que explica que el tráfico ya se ha permitido aunque inicialmente "con personal de la Diputación en la carretera advirtiendo de lo ocurrido y limitando la velocidad con señalización hasta que el piso quede totalmente seco".
Pese a las incidencias, desde el Ayuntamiento de Estepa valoran que esta lluvia "ayudará a paliar la sequía que sufría el campo, y el olivar principalmente, ya que el fruto entra ya en su última etapa antes de ser recogido para la elaboración de nuestro aceite de oliva virgen extra".