Nota De Prensa Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 10:14

Esta operación de la Guardia Civil se ha desarrollado de manera conjunta con la policía de Rumanía y también ha colaborado la Gendarmería Francesa

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía de Rumanía, en el marco de la 'Operación Tirakito', han detenido a dos personas pertenecientes a un grupo criminal itinerante dedicado al robo con fuerza en cajeros automáticos de entidades bancarias y al robo con fuerza en naves industriales mediante butrón.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició el 8 de agosto de 2016 por el robo con fuerza mediante el alunizaje en una entidad bancaria de la localidad de Marinaleda (Sevilla), contra la que los supuestos autores estamparon un tractor agrícola para proceder seguidamente a sustraer la caja fuerte del cajero.

Durante la investigación se ha constado que el grupo criminal comenzó a actuar en la campiña sevillana el 6 de agosto del mismo año, donde cometieron varios robos con fuerza en naves industriales mediante butrón, así como el robo o hurto de vehículos, siendo algunos de ellos empleados en la comisión de otros hechos delictivos.

La Guardia Civil, fruto de esa investigación, consiguió identificar a dos autores materiales y miembros del grupo criminal, que responden a las iniciales D.B. y L.B.C., ambos con numerosos antecedentes policiales cometidos en todo el territorio español.

Por la investigación se comprueba que ambos individuos poseen numerosos domicilios en España y además varias identidades falsas, al objeto de dificultar la labor de identificación y detención por parte de los cuerpos policiales, tanto en España como en el resto de Europa.

APROVECHABAN LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS PARA COMETER LOS HECHOS

Por tal motivo, se iniciaron gestiones al objeto de localización de dichos individuos, presentando ésta grandes dificultades por la utilización de algunos de sus miembros de identidades falsas que hay que descartar para identificarlos plenamente, así como por su gran movilidad geográfica, ya que permanecen un corto periodo de tiempo en el lugar donde cometen el hecho delictivo, dificultando su identificación e implicación en los hechos, así como su posterior localización y detención.

La itinerancia de este grupo venía determinada con las campañas agrícolas, ya que parte de los miembros del grupo aprovechaban las campañas agrícolas a las que supuestamente iban a trabajar como "temporeros", como la campaña de recogida de la aceituna, la campaña de recogida de los ajos, la vendimia, etc., para cometer los hechos delictivos y pasar desapercibidos entre ellos.

Se tiene conocimiento de que los miembros del grupo criminal investigado habían sido identificados en Francia, Italia, y Hungría, por lo que se constata que es un grupo itinerante sin una base fija, con ámbito de actuación en varios países de la Unión Europea. Por tal motivo se inicia el intercambio de información y colaboración con otros países de Europa, trabajando además de con la Policía de Rumanía y con la Gendarmería Francesa, con la que se realizaron gestiones para su localización y detención, pero antes de que se materializara ésta, los objetivos se marcharon a Rumanía.

Debido a que ya se estaba trabajado de manera coordinada con las autoridades rumanas y se tenía conocimiento de que los dos objetivos se pudieran encontrar en Rumanía, se iniciaron gestiones activas con la dirección de investigaciones criminales de la Policía rumana para la búsqueda y detención de estos dos objetivos.

LOS DETENIDOS, EN PRISIÓN

A la vez que se está trabajando con las autoridades rumanas, la Guardia Civil localiza a uno de los miembros del grupo criminal investigado (D.B.) que había regresado a España, concretamente en la comarca de los Barros de la provincia de Badajoz, estableciéndose un dispositivo por parte de los agentes encargados de la investigación que permitió la detención de dicha persona el día 14 de noviembre en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz). Posteriormente, se procedió a su traslado hasta la localidad de Osuna (Sevilla), para pasar inmediatamente a disposición de la Autoridad Judicial competente encargada del caso, la cual decreta su ingreso en prisión sin fianza, por supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en las cosas continuado.

Paralelamente en relación al otro integrante del grupo criminal que responde a las iniciales L.B.C. y fruto de ese trabajo conjunto con la Policía rumana, con la dificultad añadida de que esta persona posee varias identidades falsas, se localiza en Rumanía y se procede a su detención el día 16 de noviembre de 2017 por parte de agentes de la unidad rumana descrita, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega, expedida por la Autoridad Judicial Española encargada de la instrucción del caso, el cual ha sido trasladado a España y presentado ante la autoridad competente, que ha decretado su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones, ya que a pesar de haberse desarticulado el grupo criminal al detener a los dos principales miembros, se están realizando gestiones para la identificación y localización de más integrantes del grupo.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción de Osuna (Sevilla), ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Osuna (Sevilla), contando con la colaboración de Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Agregaduría de Interior de España en Rumanía y la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de ese país.

Más noticias

Leer más acerca de: