SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres personas --identificadas como M.R.C.A. R.M.P. y F.O.R.-- por los presuntos delitos de estafa continuada, falsedad en documento mercantil, contra la Administración de Justicia (por simulación continuada de al menos dos hechos delictivos) y pertenencia a grupo organizado-- en el marco de una actuación en la que ha destapado una presunta "estafa continuada" a una compañía de seguros.
Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, la operación se ha llevado a cabo después de que se recibiera denuncia del representante jurídico de una compañía de seguros y reaseguros, que sospechaba que pudieran estar siendo víctimas de una estafa. Al parecer, se estarían produciendo una serie de denuncias falsas a fin de cobrar cantidades económicas compensatorias.
Componentes de la Guardia Civil de la Unidad Adscrita a la Audiencia Provincial de Sevilla iniciaron entonces una investigación, sospechando que podría existir una trama fraudulenta de la cual formarían parte la dueña de un vehículo todo terreno de gama alta, un perito de la aseguradora y el dueño del taller en el que supuestamente se arreglaba la avería. Entre los tres habrían tramado de forma conjunta un plan para estafar a la compañía aseguradora, obteniendo beneficios superiores a los 40.000 euros.
Los investigados habrían trazado un plan mediante el cual la titular del vehículo denunciaría de forma reiterada y próxima en el tiempo la supuesta sustracción de su todo terreno de alta gama. Posteriormente, el propietario del taller, ubicado en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, sería el responsable de recoger el vehículo, una vez se procedía a su recuperación normalmente en el plazo de horas o al día siguiente del supuesto robo del mismo, el cual era trasladado hasta una nave donde se le desmontaban las piezas que posteriormente eran denunciadas como sustraídas.
Se trataba normalmente partes del coche "de elevado valor económico", tales como módulos electrónicos de GPS, navegador, consola de radio y ordenador de a bordo, asientos de cuero electrónicos o mecanismos de apertura electrónica".
Una vez se procedía al desmontaje de las piezas, que eran ocultadas en una nave industrial propiedad del mecánico-chapista, se efectuaba la respectiva ampliación de la denuncia haciendo constar la totalidad de los efectos sustraídos a fin de justificar la demanda de indemnización del seguro. Posteriormente se contaba con la "ineludible colaboración" del perito de la aseguradora, quien daba el visto bueno a la inspección del vehículo, de forma reiterada, y en todos los casos.
Tras activas gestiones, los investigadores de la Guardia Civil localizaron la nave industrial y procedieron a su inspección, recuperando así la totalidad de las piezas supuestamente sustraídas. También se ha intervenido el vehículo todo terreno objeto de los fraudes.