OSUNA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Osuna ha detenido al responsable de un centro de compra de aceitunas de la Sierra Sur de Sevilla acusado de irregularidades en la adquisición de más de 85.000 kilos de este producto en una operación en la que también se investiga a otras doce personas de nacionalidad española y rumana residentes en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.
Según informa el Instituto Armado en una nota, la denominada operación 'Zeitin' se inició a raíz de varias inspecciones del equipo ROCA de la Guardia Civil coordinadas con personal de la Oficina Comarcal Agraria de Osuna, en centros de compra de aceitunas ubicados en la comarca, en las que los agentes sospecharon que se podrían estar cometiendo infracciones penales en uno de ellos.
Las investigaciones se desarrollaron durante los meses de marzo y abril, y como resultado se han detectado delitos de organización criminal, falsedad documental, receptación, corrupción en los negocios, estafa y hurto en uno de los centros de compra.
Para cometer estos delitos, la persona encargada del centro de compra y un colaborador falsificaban un contrato de cesión de explotación de una finca ubicada en Montoro (Córdoba) y utilizaban varios contratos de cesión de explotación de fincas de las localidades sevillanas de Algodonales y Bollullos de la Mitación, así como de El Almendro (Badajoz), cuyos legítimos propietarios desconocían de este uso ilegítimo de sus datos catastrales.
Asimismo, los agentes de la Benemérita han investigado a otras trece personas como implicadas en los hechos, ya que consideran que, en connivencia con el responsable del centro de compra, sustraían y recolectaban aceitunas de diferentes fincas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga y las vendían en el centro de compra inspeccionado. Para evitar la acción fiscalizadora, tanto de la Guardia Civil como del personal de la Oficina Comarcal Agraria de Osuna, los implicados utilizaban la documentación falseada a nombre de las fincas mencionadas.
Por todo ello, se ha procedido a la detención de una persona de nacionalidad española, así como la investigación de otras trece personas más de nacionalidad española y rumana. Todos los implicados son residentes en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.