SEVILLA 27 (EUROPA PRESS)
El prestigioso diario británico The Guardian, todo un referente en la prensa internacional, se ha hecho eco del reciente descubrimiento de una necrópolis fenicia y púnica datada entre los siglos quinto y sexto previos a la era actual, en el marco de unas obras promovidas en Osuna (Sevilla) para un depósito de agua en el entorno de las ruinas del teatro de la antigua Urso romana, protegido como bien de interés cultural (BIC).
En concreto, The Guardian ha publicado una noticia titulada "Trabajadores descubren una necrópolis fenicia 'sin precedentes' en el sur de España", dando cuenta de que los arqueólogos que investigan el yacimiento señalan que es "altamente inusual" encontrar un enclave fenicio en un territorio como el correspondiente a Osuna, porque este tipo de asentamientos fenicios "son normalmente encontrados en áreas de costa, mejor que tan tierra adentro".
En el artículo, el diario británico recuerda que si bien los vestigios de la antigua Urso romana "son bien conocidos", el hallazgo de esta necrópolis fenicia en el entorno del antiguo teatro romano ha sorprendido sobremanera a los arqueólogos. "Los únicos descubrimientos similares han sido realizados en el entorno de la costa de Cádiz", una ciudad "fundada por los fenicios en el año 1.100 antes de Cristo y que es una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas de Europa", recoge la noticia.
La información incluye además las recientes declaraciones del arqueólogo director de las excavaciones, Mario Delgado; y de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien el pasado lunes visitaba el yacimiento para comprobar el alcance del descubrimiento; rememorando además que esta localidad ya alcanzó una trascendencia "mundial" ocho años atrás, al acoger el rodaje de escenas para la quinta temporada de la famosa serie de televisión de HBO Juego de Tronos.
GRAN HALLAZGO EN OSUNA
La excavaciones, en concreto, han hecho aflorar ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se ven amortizadas en época republicana romana.
Uno de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio. En esta estructura se están desarrollando, en la actualidad, trabajos de excavación con el propósito de alcanzar los niveles de suelo del posible atrio.
Otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y parece presentar también un acceso en escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos. La tercera se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana, que se construyen sobre la colmatación de dicho espacio funerario, mientras que una cuarta presenta similares características a las anteriores.
"CONJUNTO ÚNICO EN EL MEDITERRÁNEO"
Según el arqueólogo director de esta investigación, se trata de hallazgos muy "trascendentales, al ser localizada una necrópolis de época fenicia y púnica con tumbas de pozos, escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan, que forman un conjunto único dentro del Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características".
Según Mario Delgado, "es un hallazgo muy llamativo porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es algo propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo".
Rosario Andújar señalaba por su parte que "cuando se excava en determinadas zonas de Osuna es altamente probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca a esta profundidad y de época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península".
El descubrimiento, según la alcaldesa, podría implicar "un punto de inflexión" en la historia de Osuna, al apoyar la idea de que la misma "podría remontarse más allá" del siglo III previo a la era actual y alcanzar el siglo VIII de la anterior era.