Susana Díaz, durante el debate de investidura - EUROPA PRESS/PARLAMENTO
SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha abogado este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, por liderar desde Andalucía una reforma de la Constitución que resuelva la modernización del modelo territorial, sobre el principio de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.
Díaz ha señalado que, lamentablemente, los únicos peligros que acechan a nuestro modelo de convivencia no provienen de los intentos de recentralización, sino que el Estado también vive "un desafío soberanista, el protagonizado por el Gobierno de Cataluña, al que no puede responderse desde la pasividad o el inmovilismo".
"Nuestro rechazo a la ruptura de la unidad de España es palmario. Ni la ruptura ni la vuelta al pasado son soluciones para España ni para ninguna de sus comunidades", ha expresado la candidata, para quien, ante ello, desde Andalucía debemos liderar un proceso de reforma de nuestro modelo territorial que "corrija ineficiencias, clarifique el reparto competencial, garantice la autonomía efectiva y la financiación de los servicios públicos, facilite la cooperación institucional y sea fruto de un consenso".
Un acuerdo, en su opinión, al menos tan amplio como el que alumbró la Constitución de 1978.
Desde Andalucía, según ha añadido, se apuesta por una reforma constitucional que resuelva "positivamente esta modernización del modelo territorial, sobre el principio básico e irrenunciable de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, sin privilegios ni discriminaciones pero con reconocimiento de la pluralidad de España".
Se trata, según ha expuesto, de una reforma "que fortalezca el vínculo de la Constitución con los españoles que, en razón de su edad, no pudieron votarla o simplemente no habían nacido cuando se aprobó".
Ha ahondado en que lo que se propone es un nuevo pacto constitucional, "destinado a garantizar mejor los derechos de los españoles, para que no queden al albur de un cambio de gobierno, de una crisis económica y mucho menos a expensas de lo que decidan grupos o instituciones ajenos al control democrático de los ciudadanos".
"Una reforma constitucional en la que Andalucía juegue, como ha hecho en otras ocasiones, un papel de fiel de la balanza, de equilibrio, de integración y de avance", ha expresado.
Ha señalado que el Gobierno que se propone presidir no será, en modo alguno, temeroso de los cambios, ni aun menos, inmovilista, sino todo lo contrario, "partidario de reformas profundas" y también de "no presentar como reformas lo que sin duda son pasos en la dirección equivocada".
SISTEMA DE FINACIACIÓN
En cuanto a la reforma del sistema de financiación que se afrontará el próximo año, ha querido dejar claro que la Junta estará muy vigilante para que el nuevo modelo "cumpla con Andalucía" y ha confiado en que para ello se cuente con el respaldo de todos los grupos de la Cámara para fortalecer la posición de la comunidad.
Tras recalcar que Andalucía es una comunidad cumplidora y leal con los compromisos del Estado, ha señalado que la reforma del sistema de financiación debe incluir como un aspecto fundamental la distribución del déficit, "teniendo en cuenta las competencias que ejercen las comunidades autónomas y vinculando su distribución a la población, acercándose a los principios de suficiencia e igualdad" por los que debe de regirse la reforma del modelo.