Díaz anuncia la creación de un Observatorio que analice la gestión de las tierras públicas

Susana Díaz Conversa Con Diego Valderas En El Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, se ha comprometido este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, con la creación de un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro de las tierras públicas de la comunidad.

Díaz ha recordado que Andalucía cuenta con una enorme propiedad de tierras de titularidad pública agraria y forestal que puede movilizarse en favor del desarrollo económico de los ciudadanos que habitan los municipios rurales, al tiempo que ha expresado que la gestión de las tierras públicas "requiere de una planificación con capacidad para soportarla económicamente, en la que la explotación de oportunidades revierta sobre el desarrollo rural".

Para dicha planificación y en un claro 'guiño' a los socios de gobierno de IULV-CA, ha propuesto la creación de un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro. El objetivo, según ha apuntado, es promover el desarrollo local sostenible en consonancia con la evolución de las nuevas políticas europeas y concebido como una gran fuente de oportunidades, especialmente en industria y empleo, incluido el denominado empleo verde.

Asimismo, la candidata ha expresado que, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar social, la protección medioambiental es una garantía del progreso seguro de las sociedades. Así, ha expresado que la defensa de los espacios naturales andaluces, en especial los más emblemáticos, como el Parque Nacional de Doñana, formará parte del compromiso irrenunciable del nuevo Gobierno.

Igualmente, se ha comprometido a establecer medidas destinadas a estimular la economía social y las fórmulas de trabajo cooperativo, al tiempo que se favorecerá la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social.

Tras señalar que la contratación de la Junta genera un gran impacto tanto económico, como social y medioambiental, lo que la convierte en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover políticas sociales tendentes a la creación de empleo para determinados sectores desfavorecidos, Díaz ha apostado por profundizar en la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación pública que cumplan dicha finalidad en las distintas fases del contrato (acreditación de la solvencia de las empresas, adjudicación, y ejecución).

Ha explicado que, como instrumento para hacer efectivo este compromiso, se elaborará una guía para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que sirva de referencia a los órganos de contratación a la hora de confeccionar los pliegos de cláusulas.

Se ha mostrado segura de que favoreciendo la economía social y propiciando el empleo de quienes más severamente están sufriendo las consecuencias de la crisis, "ponemos rostro, nombre y apellidos a nuestra política económica y señalamos beneficiarios directos de las mismas".

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

Al inicio de su intervención, Susana Díaz ha señalado que esta sesión de investidura, además de legal, normal y legítima, es buena para Andalucía porque garantiza, de entrada, "la estabilidad del Gobierno andaluz, asentado en un sólido acuerdo programático de dos fuerzas políticas, PSOE e Izquierda Unida", que ella asume en su integridad como hoja de ruta fundamental de la legislatura.

Se trata de dos grupos políticos que, según ha señalado, cuentan con una holgada mayoría en este Parlamento, "fruto a su vez de la amplia mayoría de izquierdas existente en la sociedad andaluza y que reflejaron las últimas elecciones de marzo del pasado año".

Leer más acerca de: