Díaz anuncia que el informe de la Intervención General sobre transferencias de financiación se verá en el Presupuesto

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hoy en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

Zoido exige explicaciones a la presidenta sobre un expediente de una subvención de 1.950.000 euros a UGT-A

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el informe que solicitó a la Intervención General de la Administración regional para "garantizar la fiscalización previa y a posteriori" de las transferencias de financiación ha sido terminado y se ha incorporado íntegramente en el documento de los Presupuestos de 2014 que el Gobierno andaluz va a llevar próximamente a la Cámara autonómica para que "lo conozcan el conjunto de los ciudadanos".

Díaz ha hecho este anuncio en su 'cara a cara' con el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control del Pleno del Parlamento para recalcar que el PP-A no podrá "ganarle tampoco" en la lucha contra la corrupción, una frase que viene usando en sus tres debates como presidenta con el líder de la oposición.

Aunque no ha detallado el contenido de este informe de la Intervención General, sí que ha asegurado que se podrá ver y consultar en la Ley de Presupuestos de la Junta del próximo ejercicio porque ése fue su compromiso ante la Cámara autonómica. Por ello, y ante las críticas de Zoido de que no pasa de los hechos a las palabras ni en materia de transparencia ni en la lucha contra la corrupción, Díaz ha sentenciado: "Palabra dada y promesa cumplida".

Tras advertir, además, de que Andalucía se convierte así en la "primera comunidad autónoma" en tomar una medida de este tipo, la presidenta ha pedido a Zoido que se ponga "a su vera" y que "no haga una oposición muda" sino "desde la crítica" pero sin "demagogias".

El líder de la oposición, por su parte, ha insistido en preguntarle todo lo que, a su juicio, Díaz aún no le ha contestado en sede parlamentaria. Entre otras cosas, por ejemplo, si la Junta va a entregar toda la documentación que le reclama la justicia en los casos de corrupción que están siendo investigados como el de los ERE, si va a "personarse por fin y de una vez por todas en las causas judiciales donde estén afectadas los fondos públicos" y también, según ha añadido este jueves, si piensa como el expresidente andaluz Manuel Chaves y piensa que en la Junta "puede robar cualquiera".

Según el también alcalde de Sevilla, mientras la presidenta "más tarde en contestar, más sospechas" hará recaer tanto sobre su persona como sobre su partido y "más falso" se hará su discurso sobre la transparencia, demostrando, por tanto, que Susana Díaz es "más de lo mismo".

En este punto, Zoido ha exigido explicaciones a la presidenta sobre "si ha habido alguna consigna por parte de la Junta de Andalucía o del PSOE-A" para que los altos cargos imputados en el caso de los ERE se acojan a su derecho a no declarar ante la juez Alaya. "¿Esa es la colaboración con la justicia de la Junta?", se ha preguntado.

Díaz ha dicho no dar crédito a estas declaraciones viniendo de un "juez en excedencia" como es el presidente del PP-A y ha mostrado su sorpresa porque se atreva a sugerir "cómo deben comportarse los altos cargos". "Sé que tengo enfrente a un líder de la oposición de salida y un alcalde. Pero no doy crédito a que sea juez en excedencia", ha apostillado.

Zoido le ha contestado, en primer lugar, diciéndole que "ganar ganar" ha ganado él en Sevilla al PSOE-A y también el PP-A en Andalucía pese a que estén gobernando como "pacto de perdedores". Y tras ese inciso, el líder del PP-A ha exigido explicaciones a Díaz por un "expediente que no pudo ver la Cámara de Cuentas cuando se estaba inspeccionando y auditando al Servicio Andaluz de Empleo".

"En aras de esa transparencia y ahora que vuelve a sacar una medida de la chistera con el informe de la Intervención General, procure que le den toda la información de un expediente que no pudo ver la Cámara de Cuentas cuando se estaba inspeccionando y auditando al SAE: el de una subvención de 1.950.000 euros a UGT-A que decían que se había traspapelado, perdido o, a lo mejor, se había olvidado trasladar ese informe", ha explicado aunque sin dar más detalles al respecto.

Ante ello, Zoido ha reclamado a la presidenta que cumpla con sus palabras y aplique la "tolerancia cero" en la lucha contra la corrupción.

Leer más acerca de: