SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado este viernes "ofensivas" y "desafortunadas" las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la políticas de "cuotas" para las mujeres y ha lamentado que la política de igualdad haya retrocedido tanto en este país en tan solo un año.
En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha insistido en que las manifestaciones de Cospedal criticando que la mujer entre en política en función "de una cuota", fueron ofensivas porque se deduce de sus palabras que las mujeres entramos en los cargos por "cuota y los hombres, por capacidad".
Para Díaz, esa explicación que hizo la dirigente popular de que el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad se debe a criterios ajenos a la capacidad de éstas, "fue desafortunado".
Asimismo, la consejera ha insistido en lamentar el comentario del diputado del PSOE-A Jesús Fernández Ferrera contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, la popular Fátima Báñez, de la que señaló que "estaría mejor en San Juan del Puerto --localidad natal de la ministra-- haciendo punto de cruz".
En su opinión, fue un comentario "desafortunado", que nunca debió decir, y ha apuntado que conoce bien a Ferrera y que lo que dijo fue por un "calentón inexplicable, pero no es machista". Ha puesto en valor el gesto que tuvo, que no han tenido otros, de rectificar y pedir disculpas, aunque nunca debió decir lo que dijo. Ha lamentado que, por ejemplo, el ministro del Interior, José Fernández Díaz, aún no haya rectificado por sus comentarios "brutales y homófobos".
La consejera ha querido poner en valor la apuesta importante del Gobierno andaluz por la igualdad, como se ha visto reflejado en el presupuestos de la comunidad para este ejercicio, y ha lamentado que la actual crisis económica esté siendo especialmente dura para las mujeres.
hemos hecho apuesta importante, presupuesto importante en un ejercicio presupuestario difícil, para igualdad, los datos de aplicación ley dependencia, están yendo directamente a miles de mujeres que encontraron puestos de trabajo. la reforma laboral afecta de manera importante a muchas mujeres, crisis especialmente dura con las mujeres.
Ha manifestado que el futuro 'Pacto por Andalucía' va a tener la perspectiva de género en todo su conjunto y que también se firmará un pacto por la igualdad "ambicioso, situando el empleo como la prioridad, porque se corre el riesgo de un empobrecimiento femenino real".
Para Díaz, es fundamental que todos los planes de choque por el empleo que se pongan encima de la mesa tengan esa perspectiva de género y que se abra un nuevo tiempo que esos sectores laborales que tradicionalmente han estado "masculinizados".
Para Díaz, no se es más feminista por poner una presidenta del Senado o del Gobierno, sino que se es por defender a diario que las mujeres no pierdan derechos. A su juicio, hay que entender que la igualdad es un pilar fundamental de la democracia.