MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE reunirá el próximo fin de semana en Valencia a sus candidatos a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo para avanzar las líneas generales que tendrán en común sus programas electorales. La convención, que clausurará el secretario general, Pedro Sánchez, la inaugurarán los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Andalucía, Susana Díaz, que para entonces podría ser también candidata y la primera en ir a las urnas.
La cita pondrá fin a una semana en la que todas las miradas van a estar puestas en Andalucía y a la decisión final que adopte la presidenta de la Junta, que está estudiando adelantar las elecciones para marzo, una posibilidad que se da por prácticamente cerrada en fuentes socialistas.
Sea cual sea la decisión final que adopte la presidenta andaluza, en la dirección federal sostiene que no va a variar el proceso que ya ha iniciado. Según ha explicado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, la resolución que tome Díaz "no va a alterar en nada" este proceso.
La 'hoja de ruta' del PSOE pasa por que de los trabajos del próximo fin de semana en Valencia salga un documento de conclusiones que se enriquecerá con otras aportaciones y completará el 'documento marco' que manejarán las federaciones para la elaboración de sus respectivos programas electorales.
También se elaborará otro 'documento marco' para las municipales, que se enriquecerá con las aportaciones de la conferencia que tienen previsto celebrar en Sevilla a principios de marzo. Ambos se aprobarán por la Ejecutiva Federal y pasarán por un Comité Federal posterior, el primero de 2015.
Y servirán como base de los programas que cada federación elaborará, de acuerdo a sus intereses, aunque manteniendo una "coherencia", según ha explicado la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet.
Batet ha insistido en que las medidas que defenderán los socialistas para estas elecciones se irán desgranando "en forma de tridente", es decir, que tendrán su traducción en los ámbitos local, autonómico y local.
"HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS"
La conferencia que comenzará el 31 de enero dará el pistoletazo de salida a este proceso. Según ha explicado Batet, el "objetivo principal" es mostrar a los ciudadanos que "es posible otra manera de hacer las cosas, de salir de la crisis, de transformar el modelo económico y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos" desde los gobiernos autonómicos.
Para ello, articularán sus propuestas en torno a tres ejes, "la radicalidad democática, la alternativa económica y el compromiso social para fortalecer el Estado del bienestar", poniendo como ejemplo los Gobiernos de Andalucía y Asturias.
"Nos han tratado de convencer de que sólo hay una forma de gobernar, pero hemos demostrado que no es así, que no hay por qué eliminar becas o ayudas de comedor, que se puede gestionar la Sandiad sin cerrar hospitales", ha recalcado Pradas.
"NO PROMETEMOS LA LUNA"
La tarea de los socialistas, según ha explicado su 'número tres', es ofrecer "proyectos viables", como lso que ya han puesto en marcha en las comunidades que gobiernan. "Nosotros no prometemos la luna, sino cosas realizables", ha remachado.
La conferencia la inaugurarán el sábado el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Andalucía, Susana Díaz.
Después comenzarán los debates sobre radicalidad democrática, transición económica y Estado del bienestar. Las mesas de trabajo estarán coordinadas por miembros de la Ejecutiva Federal y en ellas trabajarán los candidatos autonómicos.
Ya el domingo, Pradas y Batet presentarán las conclusiones de estos trabajos antes de que clausuren la conferencia el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ejerce de anfitrión, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.