Díaz iniciará una ronda de visitas a los alcaldes de las principales ciudades andaluzas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

No descarta un recurso ante el TC contra la reforma local del Gobierno de Rajoy

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, que, con carácter inmediato a la constitución del nuevo Gobierno autonómico, iniciará un programa de visitas y reuniones institucionales a los ayuntamientos de las principales ciudades de la comunidad autónoma.

Como se recordará, esta siempre ha sido una reivindicación constante de los alcaldes del PP-A al hasta ahora presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Durante su intervención, Díaz ha expresado su preocupación por la reforma local, la llamada Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, puesto que supone "un ataque en toda regla a la autonomía municipal y a los estatutos de autonomía". No ha descartado que el Gobierno andaluz interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esa reforma.

Según ha expuesto, ese proyecto de ley vulnera nuestro Estatuto en más de quince artículos, que consagran un núcleo competencial propio de las corporaciones locales que ahora, "al socaire de los recortes, se quiere, sencillamente liquidar".

"No es una reforma, sino un intento de desmantelar el modelo institucional de la administración local, que pierde en buena medida su carácter de 'gobierno local' y su propia autonomía", ha sentenciado la candidata, para quien es además "un paso en la dirección equivocada también por sus graves consecuencias en materia de la atención social que prestan ahora mismo los ayuntamientos y que en Andalucía beneficia a un millón de personas".

Se ha referido también a la repercusión de esa reforma en el empleo, con decenas de miles de trabajadores andaluces que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Ante esto, ha querido dejar claro que su Gobierno se opondrá con cuantos medios jurídicos y políticos estén a su alcance, sin descartar el recurso de inconstitucionalidad, ante este "auténtico atropello a la autonomía local y a nuestro Estatuto".

Leer más acerca de: