Díaz pide a Rajoy que corrija el "error de desentenderse" de Andalucía

Susana Díaz en el debate de investidura
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:57

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura que se desarrolla en el Pleno del Parlamento, que corrija el "error de desentenderse" de Andalucía y trate a esta comunidad igual que al resto.

En su turno de réplica tras la intervención del presidente del grupo socialista, Mario Jiménez, Díaz ha querido dejar claro que su Gobierno va a ser "leal" con el Ejecutivo de la Nación, pese a las diferencias ideológicas, y va a tratar de buscar puntos de encuentro en beneficio de los ciudadanos.

No obstante, ha advertido de que esa lealtad no se la podrá exigir el Gobierno central cuando éste no sea leal con Andalucía, cuando tome decisiones que no van en beneficio de los andaluces, cuando "menosprecie el Estatuto de Autonomía", cuando aplique incorrectamente el sistema de financiación, cuando impida medidas como el decreto de función social de la vivienda o la subasta de medicamentos, cuando imponga un objetivo de déficit que va en contra de los intereses de esta tierra, o cuando niega un plan especial de empleo a una comunidad con una tasa de paro tan elevada.

Ha confiado en que el presidente del Gobierno español tenga "sensibilidad" y corrija el "error de desentenderse de Andalucía", de manera que trate a esta comunidad como un territorio más e igual en el conjunto de España.

Susana Díaz ha señalado que en Andalucía comienza un nuevo tiempo, en el que el cambio tiene que servir para mejorar y para el progreso de los ciudadanos. Ha indicado que esta es una tierra de oportunidades y con talento, y no podemos permitir que algunos sigan mirando "con gafas negras" su realidad.

Asimismo, ha indicado que es el momento de superar la resignación y ha situado como una de sus obsesiones superar la desafección de los ciudadanos hacia la política. Para eso, según ha apuntado, hacen falta leyes como la de transparencia y medidas concretas, además de esperanza e ilusión. Es la hora, según ha puntualizado, de desterrar el pesimismo.

Ha insistido en su objetivo sobre una lucha implacable contra la corrupción, "esté donde esté, venga de dónde venga y afecte a quién afecte". "No para aniquilar al adversario, sino porque es lo que los ciudadanos esperan de nosotros", ha expresado la candidata.

Durante su intervención, la candidata también ha tenido un reconocimiento hacia los presidentes andaluces que la han precedido. Sobre José Antonio Griñán, ha dicho que es un hombre "recto e íntegro", cuya generosidad es la que ha permitido abrir el nuevo tiempo en esta tierra. Se ha mostrado convencida de que el tiempo reconocerá esa generosidad y el hecho de que haya puesto a Andalucía por delante de su intereses y de su persona.

Leer más acerca de: