Díaz rechaza la campaña "tierna" de C's y ve "evolución" en el futuro de jóvenes andaluces

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:00

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en el Pleno del Parlamento no compartir la campaña "tierna" de Ciudadanos (C's) de cara a las elecciones del próximo 26 de junio, con motivo de algunas de las iniciativas de índole nacional lanzadas por la formación naranja respecto a la situación de los jóvenes andaluces, como un modelo de contrato único o un complemento salarial que la mandataria autonómica, no obstante, ha rechazado por no creer que sea la forma de "dar calidad al empleo".

Díaz, que ha afirmado que la juventud andaluza debe ser una "prioridad", ha señalado, asimismo, que, reconociendo la veracidad de algunos datos sacados a colación por C's --60,14 por ciento de paro juvenil en Andalucía, 47 por ciento de jóvenes andaluces en el límite del umbral de la pobreza o exclusión social o la creencia de un 82 por ciento de los jóvenes de que deben emigrar, entre otros--, sería "frívolo" hacer un análisis parcial y aislado sin admitir la "evolución" y el "esfuerzo" realizado en la comunidad.

"No se puede obviar que uno de cada cinco nuevos empleos, y muchos de ellos jóvenes, se ha dado en Andalucía; que uno de cada cuatro parados menos, y muchos serán jóvenes, es en Andalucía; o que el índice de la actividad de inversión andaluza y exportaciones está por encima de la media de España", ha dicho Díaz, agregando que "yo reconoceré sus datos objetivos y usted tendrá que reconocer la evolución y la capacidad de mejora".

La presidenta también ha recalcado la reducción del 25 por ciento del abandono escolar en los últimos años, siendo la comunidad que "con muchísima diferencia" mejor ha evolucionado, o la situación preeminente de las universidades andaluzas. "Si uno solo se queda en el lenguaje del humo y en esa imagen triste, el camino lleva a una oposición que se ha dedicado a eso", ha advertido.

Con carácter previo, Díaz ha apuntado a la importancia de tres elementos sobre los cuales debe pivotar la acción andaluza y en los que el Gobierno regional está "comprometido": la cualificación y formación de los jóvenes, el buen acceso al empleo y la emancipación a través del acceso a la vivienda.

Todas las acciones vinculadas al sector juvenil por parte de la Junta van dirigidas a fomentar la formación y el emprendimiento, apoyar las acciones empresariales y propiciar una vivienda "estable", según la presidenta, que aboga por una formación "adecuada" para el mercado laboral, la garantía de que no se abandonarán los estudios por falta de recursos o las políticas de ayudas iniciadas en el sector universitario, con las tasas mínimas, el fraccionamiento en hasta diez plazos de la matrícula, las becas al B1 de idiomas o, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), el apoyo para 7.000 nuevos investigadores hasta 2020.

"Queremos atajar la dificultad en la inserción y seguir tejiendo confianza y estabilidad en el mercado productivo de Andalucía para generar más empleo y bienestar, y que sea de calidad, no contratos precarios", ha apostillado la mandataria autonómica, que también ha aludido al millar de plazas de ayudantes doctores creadas o los planes de empleo con un espectro de actuación de hasta 60.000 jóvenes.

LA JUNTA "NO TIENE NINGÚN PLAN CON LOS JÓVENES", SEGÚN C'S

Con ello, Díaz ha respondido a la pregunta realizada por el portavoz adjunto de C's en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, que aludía al "difícil presente" y el "futuro poco esperanzador" para los jóvenes andaluces, y que ha mostrado su sorpresa ante la "solemnidad" empleada por la presidenta al hablar de planes, compromisos y partidas presupuestarias, algo que la formación naranja opone a la realidad.

Para Romero, los datos son "aplastantes" y son un reflejo de que la Junta "no tiene ningún plan con los jóvenes", a pesar de que "hemos invertido en ellos, los hemos formado y vemos cómo su rendimiento se aprovecha en otra tierra y pagan sus impuestos en otro sitio".

A su juicio, la región echa en falta un Pacto Andaluz por la Educación "sin politizar y que fomente los valores constitucionales y democráticos", con una apuesta por el esfuerzo y el mérito, "que brinde al profesorado los métodos y dote a los alumnos de las habilidades necesarias". También ha apuntado a la lucha contra la precariedad laboral.

"En los jóvenes está la clave para sacar a Andalucía adelante, son ellos los q sufren una política que ni aprende de los errores ni copia lo que sí funciona en Europa", ha aseverado el portavoz adjunto de C's, que critica que la Junta "se ha mirado un ombligo demasiado grande" y recuerda que la autoexigencia y la autocrítica "es lo que conduce a una nueva solución".

Leer más acerca de: