SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este jueves que los andaluces "han apoyado con claridad" en las elecciones europeas del pasado domingo al PSOE en Andalucía mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha criticado la "farsa" de la secretaria general de los socialistas andaluces con la "euforia electoral" que se desprende de sus declaraciones.
Díaz y Rojas se han reprochado mutuamente los resultados electorales durante el 'cara a cara' que han mantenido durante la sesión de control del Parlamento andaluz, donde Díaz le ha afeado a Rojas que vuelva a la Cámara "igual" que hace 15 días y como si no hubiera habido un proceso electoral de por medio.
"Han pasado unas elecciones y estamos igual, es usted un disco rallado", le ha dicho a Rojas para criticar que siga con la estrategia de poner en duda toda la gestión de la Junta de Andalucía y no colaborar con ella sin entender así, a juicio de la socialista, "la voluntad" demostrado por el pueblo andaluz en las urnas.
Pese a ello, Díaz ha dicho que seguirá "tendiendo la mano" al PP-A para ver si "alguna vez se suman" a sus políticas aunque le ha advertido al 'popular', que la ha acusado de estar pensando únicamente en el PSOE y en Ferraz, de que no se preocupe "tanto" por su futuro y se centre en el de su propio grupo.
"Le agradezco que se preocupa tanto por mi futuro, de verdad, pero creo que se debe preocupar por el suyo y el su grupo porque los ciudadanos han dicho con claridad que el PSOE ha ganado en el 88 por ciento de los municipios de Andalucía, incluido en su pueblo (Motril), en el pueblo de quien le acompaña a su lado (ha dicho en referencia a Dolores López, alcaldesa de Valverde del Camino) y en el del presidente de su partido", ha aseverado en referencia a la capital malagueña, de donde procede Juanma Moreno.
Tras advertir de que esto significa que el PSOE ha ganado en "nueve de cada diez" municipios andaluces y de que el "único sitio" donde no pueden sacar pecho es en Tomares, el pueblo donde es alcalde "el candidato que iban a poner y en el ultimo minuto retiraron", José Luis Sanz, Díaz ha aplaudido con ironía las "brillantes estrategias" electorales del PP pero para avisarles de que, "mientras sigan así", no tienen por qué preocuparse "por el futuro de Susana Díaz".
Rojas, por su parte, ha dicho no entender esta "euforia electoral" de la presidenta de la Junta y ha asegurado de que esta "gran farsa" de los socialistas "no la comparten ni siquiera" sus socios de gobierno, IULV-CA.
Además, ha destacado que el PP-A sí ha "tomado nota de lo que ha pasado en las elecciones" porque es que el PP ha ganado sin necesidad de hacer "medidas populistas" como las del Gobierno andaluz. "El PP, es cierto, ha hecho reformas nada populistas pero que han ayudado a España y a Andalucía a salir del agujero en el que nos dejaron ustedes. Y a pesar de ello, hemos ganado las elecciones en España y en Europa. Si no lo tienen claro, hagan lectura de quién dimite estos días, el señor Rubalcaba", le ha espetado a la presidenta.
Rojas también ha aprovechado su intervención para criticar al portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, al que ha acusado de ser "una máquina de descalificar e insultar" a los 'populares' y su líder, Juanma Moreno, al que ha defendido por decir que el PP ha ganado las elecciones "en el continente" porque, según ha recordado a Díaz y a la bancada socialista, "Europa es un continente, sí".
"Eso pasa con los políticos d laboratorio como ustedes, que no dedican ni un minuto a gobernar sino a escalar posiciones en su partido, y eso no puede ser", le ha reprochado a la presidenta de la Junta, a la que también ha afeado que, sesión de control tras sesión andaluza, no responda a las preguntas que le plantea.