Diego Cañamero encabeza en Sevilla la lista que lidera Raquel Martínez para dirigir Podemos Andalucía

Miembros por Sevilla de la candidatura Podemos Transformar Andalucía a las primarias de Podemos Andalucía.
Miembros por Sevilla de la candidatura Podemos Transformar Andalucía a las primarias de Podemos Andalucía. - CANDIDATURA PODEMOS TRANSFORMAR ANDALUCÍA
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 17:34

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder jornalero y miembro del Consejo Estatal de Podemos Diego Cañamero encabeza en Sevilla la candidatura "oficialista" que lidera Raquel Martínez para convertirse en coordinadora autonómica de Podemos Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve este martes en una nota la candidatura que encabeza Raquel Martínez en el marco del proceso de renovación de la dirección de Podemos Andalucía, y la víspera de un acto que se celebrará este miércoles, 4 de diciembre, en Marinaleda (Sevilla) con ocasión de la inauguración de la Casa de Cultura de ese municipio, en el que participará el propio Cañamero junto con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez.

Cañamero es también el 'número dos' de la candidatura a nivel andaluz de Raquel Martínez. Con anterioridad fue alcalde de El Coronil (Sevilla) y diputado en el Congreso, y "encarnó la imagen de las Marchas de la Dignidad", liderando el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT).

Según defienden desde la candidatura que apoya la todavía secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, que no opta a la reelección al frente del partido, la historia personal de Diego Cañamero "tiene parecido con la película 'Los Santos Inocentes' porque, cómo el mismo ha explicado en numerosas ocasiones, de niño tuvo que trabajar recogiendo las presas que los 'señoritos' cazaban".

Durante su adolescencia, comenzó su militancia política en la oposición democrática contra el franquismo, "siendo detenido y maltratado". Posteriormente, fundaría en 1976 el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), junto a Diamantino García, Paco Casero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre otros.

Cañamero, que "nunca ha estudiado", plantea que "sólo quiero que me apoyéis si consideráis que puedo ser útil para Podemos y para la causa de los trabajadores y trabajadoras". "No tengo estudios académicos de ninguna clase, pero sí estoy licenciado en remolacha, aceituna, fresa, algodón, garbanzos y patatas", comenta.

OTROS CANDIDATOS

Al lado de la "trayectoria veterana" de Cañamero, desde la misma candidatura destacan la juventud de Nerea Tovar, concejala de Dos Hermanas que posee el grado de Filología Hispánica y ha obtenido el premio extraordinario de fin de carrera y el que otorga tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Real Maestranza al mejor expediente de la Facultad de Filología en la Universidad de Sevilla.

Tovar comenzó su andadura política en el colectivo nazareno Juventud en Marcha, y es activista de Rebeldía Joven, las juventudes de Podemos, además de la Marea Blanca y Verde, la Plataforma Salvemos la Hacienda Ibarburu, que busca impulsar y recuperar el patrimonio de Dos Hermanas, o la Asociación por la Memoria Democrática de Dos Hermanas.

Tovar, una de las concejalas más jóvenes de la provincia, destaca en su motivación "la lucha por una Andalucía más feminista, ecosostenible, con menos paro y más vivienda asequible, una Andalucía en la que la juventud no se vea obligada a emigrar y en la que los servicios públicos sean reforzados".

Cañamero y Tovar estarán acompañados en la lista de la que forman parte por María Ángeles García, concejala de Tomares y actual responsable de organización provincial.

García, madre de dos niños, reivindica la necesidad, a su juicio, de "otra forma de poder gestionar lo público, una forma transparente, pensando en la igualdad, en las oportunidades de trabajo y vivienda para nuestros jóvenes y mayores, en lo mejor para nuestro medio ambiente y nuestros animales".

Fue, además, "una de las primeras personas que se involucraron en la construcción de Podemos en la provincia desde sus inicios, aunque nunca, al igual que Cañamero y Tovar, han formado parte de ningún órgano andaluz".

También forma parte de esta lista Ramón Rodríguez, procedente del mundo jornalero, que se enroló en el SOC con la llegada a la sierra sur de los curas obreros Enrique Priego y Diamantino García. Fue concejal en Pedrera (Sevilla) durante dos legislaturas, y estima que "Podemos es, hoy por hoy, el instrumento válido para el cambio social que necesitamos".

Por otro lado, en esta candidatura por Sevilla se integran los actuales responsables de Sociedad Civil y Comunicación en Podemos Andalucía, Ana Jiménez y Javier García, respectivamente.

Ana Jiménez, madre de dos niñas, natural de Cuenca y "adoptada en Andalucía desde hace 16 años", es diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Políticas de Inserción Social y ha trabajado en varias ONG y como directora de Centros de Mayores.

Para Jiménez, "Podemos debe ser un instrumento al servicio de la sociedad civil organizada. Tenemos que seguir acompañando a las decenas de colectivos que hoy luchan por una Andalucía más justa y que quieren desalojar al PP de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el actual responsable de comunicación, "muy activo en el movimiento de solidaridad con Palestina", familiar de víctimas del franquismo, que aún lucha por recuperar los restos de su abuelo, localizado en una fosa común en la provincia de Huelva, de donde es oriundo, considera que "en unas primarias debe destacar el debate y contraste de ideas, no hay enemigos dentro".

"Al contrario, falta mucha gente que se ha quedado por el camino. Para recuperalas, hay que construir un Podemos amable y atractivo que esté dispuesto a transformar Andalucía", sostiene Javier García.

APOYOS DE LA "INMENSA MAYORÍA" DE CONCEJALES DE PODEMOS EN SEVILLA

La candidatura liderada por Raquel Martínez, 'Podemos Transformar Andalucía', defiende que ha reunido "los apoyos de la inmensa mayoría de los concejales y concejalas de la provincia" de Sevilla, entre quienes figuran los ediles Sheila Guerrero, de La Rinconada; Blanca Montero, de San Juan de Aznalfarache; Mariló Gómez, de Gelves; Emilio Salguero, de Guillena; Laura Pérez y Pedro Delgado, de Mairena, y Angie Adorna, de Camas.

Además, tres personas de la provincia se han presentado para incorporarse a la Comisión de Garantías Democráticas. Se trata, en concreto, de Antonio Gómez, profesor jubilado de informática de la Universidad de Sevilla y actual responsable de la Oficina de Colaboración Social que gestiona en Sevilla los trámites para obtener el Ingreso Mínimo Vital (IMV); la portavoz de Podemos en Olivares y activista de la Marea Blanca, Pilar Pérez, y la profesora pedrereña Inmaculada Morillo, que es militante del SAT y activista en el AMPA.

Contador

Leer más acerca de: