SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno ordinario que celebrará el jueves la Diputación de Sevilla incluye una declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos de la entidad, en respaldo a la iniciativa de recuperar la denominación de Sierra Morena de Sevilla para la comarca de la provincia actualmente conocida como Sierra Norte.
Dicha declaración institucional, recogida por Europa Press, responde a la campaña promovida por los ayuntamientos de esta comarca conformada por los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
Merced a las pretensiones de estas localidades, la declaración institucional expone que "la denominación de Sierra Norte es totalmente errónea y desacertada, ya que no representa ni evoca esa confluencia de características naturales, paisajísticas y socioculturales homogéneas que atesora la comarca y simplemente alude a un criterio cartográfico que sólo da información sobre su ubicación dentro de la provincia". "En ningún momento esta denominación ayuda a identificar ni su paisaje, ni sus características naturales, ni mucho menos su componente cultural", señala el documento.
La declaración continúa exponiendo que "Sierra Morena fue la denominación" de la comarca en el pasado y así pervive en la memoria comunitaria de la zona, avisando de que no hay motivos fundamentados que sostengan el cambio de denominación a Sierra Norte "a finales de los sesenta del siglo pasado".
"Los ciudadanos de la comarca nunca eligieron la denominación Sierra Norte, pues ya tenían la suya históricamente. Es imposible construir identidad territorial exclusivamente con intereses y denominaciones desde el exterior de la propia comunidad", defiende la declaración institucional, que respalda la idea de que la zona recupere la denominación de Sierra Morena de Sevilla.
Por ello, la Diputación apoya que la Mancomunidad de esta comarca adopte la denominación de Sierra Morena Sevillana y cooperará con los ayuntamientos de la zona, en sus gestiones ante la Junta y el Estado, para la aplicación de la citada nominación en todas las estructuras administrativas y organizativas.