SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, celebra este lunes el pleno extraordinario reclamado por el Grupo popular, a cuenta del arresto del ya exdirector del Área de Empleo e Innovación, Enrique Rodríguez Contreras. Este ya ex alto cargo de la Diputación, cesado al punto de su arresto, fue detenido el pasado martes en el marco de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Todo se enmarca en la segunda fase de la operación policial 'Heracles', encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual fueron libradas ayudas arbitrarias a empresas en muchos casos relacionadas con miembros del PSOE y fueron financiados expedientes de regulación de empleo en algunos casos injustificados, en otros irregulares, y frecuentemente con la prejubilación de personas ajenas a las plantillas de las propias empresas.
NUEVAS DETENCIONES E IMPUTACIONES
Las nuevas actuaciones, protagonizadas por los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han comprendido diez detenciones, unas 50 imputaciones y diez registros en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, así como en Madrid, Segovia y Barcelona.
Una de las detenciones más sonadas fue la del director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por la institución. Rodríguez Contreras, recordémoslo, fue gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004.
EL PP PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO
Dado el caso, el Grupo popular de la Diputación había reclamado oficialmente la celebración de un pleno de carácter extraordinario al objeto de que el presidente de la institución ofrezca "las debidas explicaciones", recordando que en un pleno celebrado el 23 de febrero de 2012, los populares ya alertaron al Gobierno provincial socialista sobre el papel de Rodríguez Contreras en los hechos investigados. "Villalobos tiene que explicar por qué mantuvo la confianza en Rodríguez Contreras después de que nuestro partido le advirtiera, hace ya un año y medio, de que estaba implicado en el caso de los ERE fraudulentos. Él dejó claro que daba su vida por este individuo y ahora le destituye, pero sin ninguna excusa, porque ya sabía de su implicación en los falsos ERE de la Junta", dice el portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona.
Carmona lamenta que la Guardia Civil haya registrado el despacho de Rodríguez Contreras en la propia Diputación y señala que Fernando Rodríguez Villalobos "no puede permanecer en silencio antes tales hechos". Para Carmona, "algo huele mal en la Diputación", pues "no sólo es un coladero de socialistas como todos sabemos, sino que sigue teniendo al frente de áreas al menos a una persona que conozcamos que está relacionada con el caso de los ERE", en referencia a la directora del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación y exalcaldesa socialista de Villanueva del Río y Minas, María José Cervantes.
VILLALOBOS SE DEFIENDE
Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, ha defendido ya que como presidente de la institución, ha actuado "con celeridad" tanto a la hora de destituir a Rodríguez Contreras, como a la hora de convocar el pleno extraordinario reclamado por el PP. "No voy a tener en mi equipo a ha alguien que esté detenido o procesado", enfatizaba hace pocos días.
No obstante, el presidente ha defendido que Rodríguez Contreras "es un profesional y una excelente persona que ha realizado una gran labor en la Diputación y que ha contado con el reconocimiento de alcaldes, agentes sociales y fuerzas políticas", reclamando que sea respetada su "presunción de inocencia".
El presidente de la Diputación, además y de cara a este mencionado pleno extraordinario, ha advertido de que la detención de Rodríguez Contreras "no tiene nada que ver" con la Diputación al ser esta persona investigada por su papel en la Gerencia provincial del IFA entre 2002 y 2004. En ese sentido, ha defendido que "en ningún auto" incluido en la investigación que comanda la juez Mercedes Alaya figura "la palabra Diputación", lo que le ha llevado a reprochar al PP que actúe desde la "deslealtad institucional" al intentar conectar la mencionada trama con la Diputación provincial de Sevilla.