SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla va a abordar la tercera fase de su proyecto de recuperación voluntaria del suelo, contaminado por amianto, de la parcela de su propiedad en Cortijo de Cuarto de Bellavista, una vez que las condiciones del terreno, que se había inundado tras las lluvias invernales, hacen posible la realización de dichos trabajos.
Tal como ha confirmado la Diputación a Europa Press, los trabajos que darán comienzo este sábado. Su duración se ha programado para diez días, aunque las estimaciones de los expertos apuntan a que dicha recuperación voluntaria del suelo no se prolongará más allá de 72 horas.
La Diputación ha notificado, con cinco días de antelación como es preceptivo, su intención de reanudar este proyecto a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla. Además, de forma voluntaria, está informando igualmente a la Delegación de Educación, a la Subdelegación del Gobierno, a la oficina del distrito municipal y al centro educativo de la zona, aunque estos trabajos se llevarán a cabo durante las vacaciones lectivas.
La intervención, según informa en un comunicado, se realiza sobre los cinco puntos de la parcela que, tras el análisis del suelo una vez realizada las dos actuaciones anteriores de recuperación voluntaria, ofrecen un valor de intervención por encima de los 100 miligramos por kilo baremados, puntos sobre los que se efectúa una retirada selectiva, en las mismas condiciones de seguridad para trabajadores y vecinos de la zona que la Diputación ha garantizado en las otras dos ocasiones anteriores.
Una vez se ha producido esa retirada selectiva, los expertos de Inerco Inspección y Control SA, empresa homologada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha supervisado los trabajos de descontaminación y control hasta ahora, realizará una cata en los cinco puntos tratados para analizar las muestras, confirmar los niveles objetivos de los suelos remanentes y certificar los resultados. Esta certificación podría producirse a finales de mes y, entonces, se aterrará la superficie descontaminada, recuperando la topografía inicial mediante tierras de préstamo.