SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos alumnas de primer curso el Ciclo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Grado Superior de FP) del IES Virgen de los Reyes, del Complejo Educativo José María Blanco White, han dado voz este jueves a la declaración institucional del pleno de la Diputación de Sevilla por el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.
Y es que el IES citado viene desarrollando desde hace tres años un plan de igualdad y en su trayectoria ya ha obtenido un premio del Ayuntamiento de Sevilla por la mejor propuesta fotográfica relacionada con la igualdad.
La Declaración Institucional arranca con el recordatorio de que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU establecía la fecha del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad, millones de niñas de todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.
A lo largo del texto se hace un recorrido por las circunstancias de las niñas y mujeres que, aunque han mejorado sustancialmente su situación en los últimos años, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres sigue siendo una promesa incumplida en la mayoría de los lugares del mundo, a pesar de los acuerdos internacionales, nacionales y locales. Los retos y problemas fundamentales como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres, requieren de acciones que incluyan "metas fundamentales para conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas".
Por todo ello, la Diputación hace un llamamiento para que "todos los gobiernos locales se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, así como a trabajar por la defensa de los derechos de las niñas en España y en el mundo".
PRÓXIMO ACUERDO CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA
De otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la próxima firma de un protocolo general entre la Diputación y la Consejería de Fomento y Vivienda, para dar continuidad a la asistencia técnica que ofrece ya a los ayuntamientos de la provincia en la planificación de vivienda y suelo.
Este acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda recoge declaraciones de contenido general relacionadas con labores de estudio e informe, asesoramiento y formación para el personal de la Institución Provincial y de los municipios. Además, establece la colaboración entre ambas Administraciones y con todos los ayuntamientos para prestación de asistencia técnica, la organización de jornadas formativas y cursos prácticos para dar el máximo apoyo a las entidades locales en el proceso de redacción y puesta en marcha de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo.
Con este protocolo general, en el que se constituye una comisión técnica de seguimiento, se inicia la formalización de todas la iniciativas que serán necesarias tras la aprobación por la Junta de Andalucía del Decreto 141/2016, de 2 de agosto del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, para impulsar la ejecución de dicho Plan en toda la provincia, cuyas actuaciones más concretas serán planificadas anualmente en el seno de la citada comisión.