Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 17:33

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha invertido 513.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, para incrementar la seguridad de los efectivos del sistema de bomberos de la provincia en sus intervenciones, de modo que van destinados, en concreto, a dotar a la red de parques del Sistema de Bomberos de la Provincia de 100 terminales portátiles, un terminal fijo y un terminal de programación de sistema Sirdee, y otros 15.000 euros por los que cada uno de los parques recibe una unidad de tablet, con prestaciones mejoradas, adquiridas por la Diputación para renovar el software de la red Sigrid.

Se trata, en ambos casos, de infraestructura que incrementa los márgenes de seguridad en los que se desarrollan las intervenciones de los efectivos del Sistema de Bomberos de la Provincia, ya que Sirdee permite el flujo constante de comunicaciones entre el centro de control y los profesionales que cubren una intervención, incluso sin cobertura de antenas, y Sigrid es el sistema por el que se guía a los efectivos en el posicionamiento en la intervención ante la emergencia, con programas de ayuda a la intervención en mercancías peligrosas y en accidentes de tráfico incorporadas, según explica la Diputación en una nota.

De esta manera, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado este viernes 70 nuevos terminales Sirdee y 25 nuevas tablets Sigrid a los responsables técnicos y políticos de los parques integrantes del Sistema de Bomberos de la Provincia, acompañado por la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la diputada de Servicios Públicos Municipales, Trinidad Argota, en un acto al que también se han sumado los alcaldes de Mairena del Alcor, Arahal, Montellano, Gerena, Cazalla de la Sierra, Fuentes de Andalucía y Santiponce.

Villalobos, quien ha empezado su intervención agradeciendo a los bomberos su labor en la provincia, muy especialmente a los bomberos voluntarios, "germen del Sistema en Sevilla", según sus palabras, ha asegurado que la Diputación no está parada en lo que se refiere a los bomberos, mientras se ultima, con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia y el beneplácito de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, la reestructuración del Servicio Provincial de Extinción de Incendios para dar paso al Consorcio Provincial.

"El Sistema de Bomberos de la Provincia es prioridad uno para nosotros y esto se demuestra con presupuesto. En definitiva, se trata de seguir dando los pasos necesarios para que la provincia de Sevilla siga siendo puntera en la actuación ante emergencias, en tecnología, en medios y en formación, que se traduzca en eficiencia en la respuesta ante los siniestros, en garantías en la seguridad de nuestros profesionales, y en tranquilidad para todos los sevillanos", ha dicho Villalobos.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha felicitado a la Diputación y ha ratificado que "la preocupación por el objetivo de la seguridad se demuestra, precisamente, adquiriendo una tecnología, que supone su implementación en el territorio. Con la utilización de Sirdee, Sevilla alcanza una cota diferencial en las provincias españolas y es muy pionera en la aplicación de esta tecnología a la prevención de emergencias", ha valorado.

SIRDEE EN LA PROVINCIA DESDE 2013

El Sirdee es el Sistema de Radiocomunicaciones Digital de Emergencias del Estado y se está usando en España desde el año 2000, un servicio que gestiona Telefónica. Se trata de un servicio integral de radiocomunicaciones seguras de voz y datos, cuyo flujo se mantiene incluso cuando otras redes están saturadas o no existe la cobertura de antena en el territorio.

La Diputación había proporcionado ya 30 terminales al Sistema de Bomberos de la Provincia en 2013, y con estos otros 70 se logra que tenga uno todo el personal que se encuentre de guardia en los parques territoriales y que todos los efectivos que intervienen en una emergencia puedan comunicarse entre sí de manera simultánea.

El uso de Sirdee proporciona la cobertura en más del 95 por ciento de la provincia y supone una mejora exponencial para la coordinación de la red de parques de la provincia, en cuanto a la operativa en sus intervenciones y en cuanto al ámbito táctico con mandos y centros de control, ya que se permite el envío y la recepción de datos de una manera fluida y constante, según valora la Diputación.

Más noticias

Leer más acerca de: