SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla ha acogido este viernes una nueva jornada formativa para el personal técnico de la provincia de Sevilla, en esta ocasión sobre el control financiero interno en las entidades locales.
Con cerca de 200 personas inscritas para este encuentro, el diputado del Área del Empleado/a Público, Mario Martínez, ha dado la bienvenida a todos los participantes. En la mesa inaugural, han acompañado al diputado el Interventor General de la Corporación Provincial sevillana, Eduardo López Vitoria, y su homónimo en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y primer ponente, Juan Valladares.
Mario Martínez ha insistido en "la necesidad de la mejor formación para el personal de los Ayuntamientos, para la agilización y calidad de todos los procesos que se desarrollan para la prestación de servicios, pues la eficacia y la eficiencia del servicio final que llega a la ciudadanía necesita de esa misma eficacia y eficiencia en todo el proceso administrativo previo a su prestación y, para ello, la cualificación profesional del capital humano es esencial". "Una formación que cuenta con el compromiso en firme de esta Diputación", añade.
Con esta jornada, la Diputación indica en un comunicado que ha querido acometer un análisis en profundidad de la materia del control interno en el sector público local, especialmente del control financiero y la modalidad limitada para su progresiva y paulativa implantación en las entidades locales, además de abordar el estudio del actual borrador de reglamento que regulará el régimen jurídico en esta materia y cuya aprobación está próxima en el tiempo.
Juan Valladares ha abierto el turno de conferencias de este encuentro explicando las novedades del nuevo reglamento de control interno para la entidades locales, entre las que destacan la regulación de la omisión de fiscalización y del control financiero, la fiscalización de la comprobación material de la inversión y el deber del personal controlador de dar traslado de las actuaciones potencialmente delictivas o constitutivas de infracción administrativa, la regulación de los informes.
A continuación, Francisco Javier Sánchez Rubio, director de la Oficina del Presupuesto y Contabilidad del Ayuntamiento de Toledo, ha hablado sobre el régimen de fiscalización e intervención previa de requisitos básicos frente al control permanente.
Para concluir el turno de ponencias, el interventor general del Ayuntamiento de Tarragona, José Fernando Chicano Jávega, ha abordado en su intervención el control financiero en el sector local, poniendo como ejemplo el de su entidad y exponiendo como principal objetivo la consecución de "una seguridad razonable para la eficacia y eficiencia de las operaciones, la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las normas".
Esta reunión de trabajo ha cerrado con una mesa redonda para la puesta en común sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del control interno en las entidades locales, tras tres décadas de funcionamiento, en la que han intervenido los ponentes del día y que ha estado moderada por Eduardo López Vitoria.