Cangrejo rojo
EUROPA PRESS/UNIVERSIDADSEVILLA
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 16:03

SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP matizada por una enmienda del PSOE, en demanda de una modificación "consensuada" de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que compatibilice la protección del medio ambiente con la continuidad de sectores cinegéticos relacionados con las especies incluidas en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

La moción del Grupo popular, defendida por el diputado Alberto Sanromán, se encuadra en el conocido conflicto del cangrejo rojo, de cuya captura y comercialización viven unas 435 familias de la comarca del Bajo Guadalquivir, donde el municipio de Isla Mayor concentra el grueso de la actividad relacionada con la pesca de este crustáceo.

A grandes rasgos, el conflicto estalló en 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Ecologistas en Acción y anulaba las excepciones legales que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, así como otras especies, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

SOLUCIÓN PROVISIONAL

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector del cangrejo rojo, en el verano de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora.

En ese sentido, la moción del PP invoca la Proposición de Ley promovida por el Grupo popular del Congreso de los Diputados, para intentar solucionar el asunto mediante una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Dicha Proposición de Ley no prosperó en la Cámara Baja, contando incluso con el voto contrario del PSOE.

Dado el caso, la moción del PP defiende que "la única vía jurídica posible" para solucionar el asunto es la modificación de la mencionada Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Por eso, su moción reclamaba instar al conjunto del Congreso a promover la citada modificación legislativa promovida por el PP, para "compatibilizar la protección del medio ambiente y de la actividad cinegética" y que la Diputación procurase el apoyo del Congreso a dicha iniciativa.

"POSTUREO" ANTE LOS PESCADORES

Durante el debate plenario, el portavoz de Participa, Julián Moreno, y su homólogo por Cs, Javier Millán, ha achacado el conflicto a la "desidia y pasividad" de las administraciones al no haber previsto soluciones con antelación. Millán, de otro lado, ha tachado de "parche mínimo" la propuesta del PP, avisando de que se trata de un mero "postureo" ante los sectores afectados.

María Izquierdo, por IU-CA, ha avisado del "dañino" efecto de las especies invasoras en los ecosistemas, pero al mismo tiempo ha precisado que el caso del cangrejo rojo es "muy excepcional" y debería ser "descatalogado" como especie invasora. "Es imposible erradicar el cangrejo rojo si se deja de capturar", ha dicho.

Finalmente, el diputado socialista José Barroso ha defendido que la Junta de Andalucía ha "renovado un año más" las autorizaciones concedidas a los pescadores merced a la orden autonómica de 2016 que regulaba la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, como método de "control" de la especie. "En la provincia de Sevilla, no tenemos problema", ha aseverado, acusando al PP de impulsar una modificación "unilateral" de la Ley 42/2007 de Biodiversidad.

El popular Alberto Sanromán, de su lado, ha avisado de que la citada orden autonómica sólo afecta a una zona concreta del Bajo Guadalquivir y no a toda Andalucía y, además, ha sido impugnada por los ecologistas, con lo que ha insistido en modificar la Ley 42/2007 para desterrar todas las "inseguridades".

Así las cosas, la moción ha sido aprobada con una enmienda del PSOE aceptada por los populares, según la cual la Diputación pide una modificación "consensuada" con los sectores y los técnicos de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que compatibilice la protección del medio ambiente con la continuidad de sectores cinegéticos. Dicho aspecto, así, ha sido aprobado con el apoyo del PP, el PSOE y Cs, pero el rechazo de Participa e IU.

Más noticias