SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla destina 13,47 millones de euros a las áreas de cultura y deporte en el Presupuesto General del próximo año 2018 de la Corporación provincial.
Así lo pone de manifiesto este domingo en un comunicado en el que el presidente de la administración provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, defiende que "los municipalistas de la Diputación estamos comprometidos desde 2008 en superar una crisis económica que ha golpeado seriamente esos bienes públicos de carácter preferente, que son la cultura y el deporte, con presupuestos que hemos tratado, como mínimo, de mantener".
"Para 2018, con una inversión de 13,47 millones, vamos a procurar que la provincia no pierda el tren de la cultura y del deporte", ha afirmado Villalobos, que ha concretado que, desde el Área de Cultura y Ciudadanía, se van a destinar 7,12 millones de euros a la política cultural y otros 6,35 a la política deportiva, con los que "desarrollaremos programas culturales para los vecinos de la provincia, sobre todo los que forman parte de un sector más desfavorecido económica y socialmente, y procuraremos estimular a nuestros artistas locales, porque ningún pueblo sabio puede permitirse derrochar talento".
Según Villalobos, la Diputación continuará en 2018 con líneas de acción estratégica que permiten que la cultura y el deporte "sigan teniendo peso específico en la provincia". "No descuidamos la rehabilitación y construcción de infraestructuras culturales y deportivas, en las que la provincia está bien situada, pero centramos el interés presupuestario en los programas de actividades, con los que se fomentan las respectivas industrias y se crean empleos en el sector", ha manifestado Villalobos.
"CAMBIAR LAS COSAS DESDE ABAJO"
Ha agregado que, "sobre todo, estamos empeñados en generar un contenido atractivo para nuestros públicos, con un presupuesto proactivo que sustente nuestro interés por hacer descender en la provincia las ratios de personas que no tienen habitualmente ninguna actividad de carácter cultural o que no practican ninguna actividad física y deportiva".
"Para que se equilibre el porcentaje de los que cada día ven la televisión y los que cada día leen hace falta invertir, por eso estas estrategias locales son oportunas, porque las cosas se pueden cambiar desde abajo del todo", defiende el presidente de la Diputación.
PROGRAMACIÓN DE CULTURA Y DEPORTE
Villalobos pone el acento en las dos "claves" de la gestión cultural y deportiva de la Diputación, que son la cofinanciación y la coprogramación con los municipios. Bajo estas premisas se desarrollan la mayor parte de los programas culturales y deportivos, que se mantienen con el mismo formato en 2018.
Así, en lo que se refiere a artes escénicas, la Diputación invertirá 186.000 euros en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales (Cipaem), y 172.000 euros en 'Escena Encendida'. Con 748.000 euros se financiará el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, el "más ambicioso" del Área, que supone "llevar acciones culturales prácticamente a todos los pueblos sevillanos", según defiende la Diputación.
Igualmente, hay consignación presupuestaria de 165.000 euros para el fomento del flamenco, que se concreta en aportaciones a los festivales más destacados de la provincia y la organización conjunta con la Federación de Entidades y Peñas Flamencas de la Provincia del Circuito Entre Naranjos y Olivos. Además, para actividades de jazz en los municipios sevillanos se destinan 93.000 euros.
Lugar destacado ocupa en el presupuesto de Cultura de la Diputación para 2018 la Casa de la Provincia, que con 883.000 euros puede desarrollar su objetivo de "convertirse en la embajada de la cultura de la provincia en Sevilla" y, por otra parte, "ser un espacio de encuentro de las reflexiones y acciones que movilizan a la sociedad sevillana y sus diversos focos de interés".
De igual modo, el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, una vez rehabilitado y abierto al público, mantiene una atención presupuestaria de 571.000 euros, para su mantenimiento y ampliación del espacio expositivo.
DEPORTE
En cuanto al deporte, 2018 se inicia en el calendario con uno de los grandes eventos que promueve y financia la Diputación "a pulmón", en el conjunto arqueológico de Itálica, "especialmente importante en estos momentos, como contribución a las aspiraciones de Itálica a Patrimonio de la Humanidad". Se trata del Cross Internacional de Itálica, que para esta edición contará con una financiación de 207.000 euros.
El Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales se desarrollará con 1,6 millones de euros y con 1,67 las actividades deportivas provinciales, como las concertadas con los ayuntamientos.
Además, el Presupuesto de 2018 contempla también asignaciones para la promoción de actividades culturales --3,6 millones--, la promoción y fomento del deporte --1,04 millones-- o el mantenimiento de monitores culturales --434.000 euros-- y deportivos --542.000 euros--, en cofinanciación con municipios menores de 20.000 habitantes.